Así llega Huila 2023

Así llega el Atlético Huila

Disputadas 12 fechas de Liga, los dirigidos por Alberto Gamero viajan a Neiva siendo hasta el momento el mejor visitante del torneo y en la búsqueda de tres puntos que lo mantengan en la punta de la tabla.

El cuerpo técnico entiende, que después de finalizar el partido en Huila, el calendario volverá a ser estrecho: los continuos viajes y la responsabilidad de ganar el grupo de Sudamericana, obligan al conjunto embajador a asegurar lo más pronto posible la clasificación al cuadrangular.

Mientras tanto, los ‘opitas’ buscarán sumar los tres puntos que lo alejen de la zona de descenso y lo acerquen al grupo de los ocho, el cual se encuentra a tres puntos.

Estos son los números de un apurado Atlético Huila.

Presente

Los dirigidos por el argentino Nestor Craviotto, parcialmente se ubican en la casilla 16 con 13 de 36 puntos posibles, producto de siete derrotas,cuatro victorias y un empate. Además, son el equipo que más goles ha recibido en el campeonato (19), pero intentan contra restar su debilidad defensiva con sus 14 tantos a favor.

La otra tabla que preocupa a los ‘bambuqueros’ es la del descenso: allí son penúltimos con un promedio del 1.08 y parcialmente estarían descendiendo a segunda división. El cuadro ‘opita’ se mantendrá en la lucha de la categoría con Union Magdalena, Deportivo Cali, Once Caldas y Alianza Petrolera, por lo menos el resto del año, y entiende que la única manera de alejar el fantasma de la B, es sumando la mayor cantidad de puntos posibles.

Jugando de local

El conjunto albiazul tendrá que visitar el arruinado estadio Guillermo Plazas Alcid, que a lo lejos muestra un notable deterioro en su estructura de cemento.  Jugando en casa, Atlético Huila suma 10 de 15 puntos posibles, disputando cinco encuentros en los cuales convirtió siete tantos y recibió otros cinco. Estos son resultados jugando en casa:

Fecha 2 Atlético Huila 1 vs Atlético Bucaramanga 2

Fecha 5 Atlético Huila 0 vs Deportes Tolima 0

Fecha 7 Atlético Huila 3 vs Boyacá Chico 2

Fecha 9 Atlético Huila 2 vs Once Caldas 1

Fecha 11 Atlético Huila 1 vs Deportivo Cali 0

Estadísticas

Como se dijo anteriormente, Huila es el equipo que más goles ha recibido en el campeonato, sus 19 tantos en contra hacen que tenga un promedio de gol negativo de 1.6 por partido. Por otra parte, su promedio de gol a favor es de 1.2 por juego disputado. En cuanto a la generación de juego, tienen una posesión de pelota del 43% y solo el 73% de sus pases son éxitosos. En el ámbito disciplinar, los ‘opitas’ acumulan 24 tarjetas amarillas y dos cartulinas rojas en 122 faltas que han cometido, de las cuales sólo una desencadenó en penalti en su contra.

Formación

Huila es un equipo que sigue sin plasmar un módulo táctico fijo. En 12 fechas disputadas, han formado de cuatro maneras diferentes: 4-2-3-1, 5-3-2, 4-3-1-2. Sin embargo, parece que el técnico Craviotto encontró la formación que le ha dado resultados, en los últimos encuentros formo 4-3-3, con base a los siguientes jugadores:

                  Figueroa

Lerma-Lopera-Escorcia-Rivera

    Hernández-Torres-Díaz

         Gil-Britos-Vinicius

Jugadores destacados

  • Jhon Figueroa: el arquero oriundo de Quibdó, destaca en la liga colombiana, pero no de la manera que él esperaría. Figueroa es el golero que más veces ha ido a sacar la pelota del arco que custodia, de los 19 goles en contra que tiene la escuadra huilense, 17 han sido mientras tapa Figueroa. Solo en dos ocasiones no vio su valla caer.
  • George Saunders: el colombo-británico es uno de los jugadores más experimentados del plantel. Saunders arribó a la escuadra ‘opita’ luego de finalizar su contrato con Envigado. En el actual semestre ha disputado ocho encuentros en los que ha recibido cuatro tarjetas amarillas.
  • Daniel Hernández: el volante antioqueño de 32 años, ex América de Cali, trata con su experiencia de acompañar una nómina que tiene una edad promedio de 25 años. Aunque en este semestre Hernández solo ha tenido participación en dos encuentros.
  • Marcus Vinicius: el medio centro ofensivo oriundo de tierras cariocas, está a préstamo en Atlético Huila y su ficha en este momento es perteneciente a Independiente Santa Fe. El brasileño se ubica tercero en la tabla de goleadores de la liga con cinco tantos convertidos en 10 juegos disputados, además suma una tarjeta amarilla.
  • Faber Gil: el extremo antioqueño de 28 años de edad es el tercer máximo asistente de la Liga. Ha disputado un total de 1.016 minutos distribuidos en 12 juegos, en los cuales asistió tres veces y recibió una cartulina amarilla.

Ex Millonarios

Sebastián Hernández es el único jugador actual de la plantilla huilense que pasó por Millonarios. El centro campista nacido en Medellín, estuvo en el cuadro embajador entre los años 2005 y 2006. Vestido de azul, Hernández alcanzó un total de 44 partidos en los que  anotó cinco goles. Sebastián es el capitán de la escuadra ‘bambuquera’ y llegó a ‘la ciudad amable’ tras finalizar su contrato con el DIM: allí es la voz de la experiencia. En el  semestre actual ha participado en 11 juegos, entregando una sola asistencia y recibió dos tarjetas amarillas.

Últimas visitas a Neiva

Debido a que Atlético Huila paso los dos ultimos años jugando el torneo de la B, debemos devolvernos hasta el año 2019 para recordar la última visita al Guillermo Plazas Alcid. Aquel día ‘opitas’ y ‘embajadores’ igualaron a un tanto, gracias a los goles de Bryan Garces (Huila) y Juan David Perez (Millonarios).

Para recordar la última victoria del cuadro huilense en casa, tendremos que retroceder el tiempo hasta el año 2018, cuando por la fecha 18 del clausura, los ‘opitas’ se hicieron fuertes en casa y vencieron al equipo de Miguel Angel Russo gracias al gol de Edwar Lopez.

Por su parte, los capitalinos no sacan los 3 puntos en Neiva desde el año 2016: para esa oportunidad las anotaciones de Ayron del Valle, Óscar Barreto y Maxi Nuñez decretaron un 0-3 a favor de la visita, que era dirigida por el argentino Diego Cocca.

Tabla de Goleadores y asistentes del Atlético Huila

JugadorGolesAsistencias
Marcus Vinicius50
Faber Gil03
Gustavo Britos41
Jhon Lerma10
Andrés Rivera01
Leonardo Escorcia31
Jóse Ramírez1 
Sebastián Hernández01
Blas Díaz02
TOTAL149

Daniel Casas
Twitter: DanielSC2403