Así llega Boyacá Chicó 2023-II

Así llega Boyacá Chicó

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Boyacá Chicó al partido de este miércoles por la fecha 19 del Finalización 2023.

Capítulo 19: palpitando las finales

Llegamos casi que al final del segundo torneo del año y antes de finalizar la primera ronda del certamen, Millonarios y Chicó se enfrentan en la penúltima fecha de la liga, una en la que puede el equipo albiazul asegurarse en los cuadrangulares finales.

El cuadro albiazul arriba al compromiso del miércoles, sabiendo que, de sumar los tres puntos, su nombre en las balotas de sorteo estará presente en los cuadrangulares semifinales. Además, el cuadro bogotano espera lo más pronto posible clasificarse, para de esta forma recuperar jugadores que aporten tanto en las semifinales de Copa, como en las finales de liga.

Por su parte, el equipo visitante busca en El Campín sumar tres puntos que le permitan terminar de una mejor manera el año. Los boyacenses arriban a su penúltimo partido del año con la tranquilidad de haber logrado el principal objetivo: salvar el descenso. Sin embargo, también vienen de perder su más reciente compromiso liguero: 1-3 frente a Nacional.

Presente

A diferencia del semestre anterior, el segundo torneo del año no transcurrió como se esperaba en las toldas boyacense. Este semestre, el equipo de Tunja registra 17 puntos de 54 posibles, su historial de resultados se resume en: tres victorias, ocho empates y siete derrotas. Del mismo modo, el cuadro ajedrezado registra 13 goles a favor y 24 en contra. Todos estos números lo tienen parcialmente en la casilla 18 de la liga local.

En cuanto a la tabla de reclasificación, el cuadro ajedrezado se encuentra en la novena casilla de la tabla de rendimiento anual, en lo corrido de año, los boyacenses han logrado sumar 55 puntos, esto gracias a: 12 victorias,13 derrotas y 19 empates. También convirtieron 43 goles y recibieron 48. El plus anímico con el que llegan los visitantes es que, de sumar sus seis puntos restantes, podrían ubicarse unas casillas más arriba en la tabla anual, con esto, es posible que accedan algún torneo CONMEBOL del otro año dependiendo el desenlace de los torneos restantes (Liga y Copa).

¿Cómo le va de visitante?

El campeón de Boyacá ha disputado 23 compromisos fuera de las cálidas tierras boyacenses. En estos, el cuadro ajedrezado registró 12 empates, diez derrotas y tan solo una victoria. Además, los visitantes han inflado las redes contrarias en 15 oportunidades, pero en 31 ocasiones fue el balón el que se coló en su arco defendido. El rendimiento anual del equipo visitante es del 21.7%.

La única victoria del equipo ajedrezado este año fue el 18 de marzo, para ese entonces visitó el estadio del Envigado por la fecha 9: el resultado final decretó un 0-1 en favor de los ajedrezados.

Cuerpo técnico con pasado Embajador

El actual cuerpo técnico del Boyacá Chicó fue embajador.  Sí, tanto director, como asistente técnico, tuvieron su paso por el equipo más grande de Colombia.

Bélmer Aguilar: el estratega de 49 años, oriundo de Chigorodó, tuvo su paso por la capital en el año 2003 y 2004. Bélmer arribó al cuadro albiazul procedente del Atlético Bucaramanga, y permaneció dos temporadas vestido de azul. El exdefensor fue oficializado el 18 de agosto como entrenador del equipo de Tunja, junto a él trabaja otro mítico jugador de Millos.

Bónner Mosquera: el mítico ‘6’ de Millonarios es actualmente el asistente técnico del Chicó. Bónner, quien realizó toda su carrera vestido de azul, es el jugador que más veces se vistió con la sagrada camiseta de Millonarios. Ahora, el ex mediocampista debuta como asistente técnico de un excompañero suyo.

Formación

 Los ajedrezados, liderados por un cuerpo técnico de exjugadores con pasado en Millonarios, han utilizado cinco módulos tácticos a lo largo de semestre. Durante el segundo torneo del año, Boyacá Chicó plasmó en cancha los siguientes esquemas: 4-4-2, 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-3-3 y 5-4-1. Sin embargo, el esquema preferido del equipo ajedrezado ha sido el 4-4-2, dado que ha sido la formación más recurrente en el equipo adversario. Su último onceno titular fue el siguiente:

Jugadores destacados

Henry Plazas: el defensor venezolano de 30 años de edad es uno de los goleadores del equipo en el año. Plazas, a quien se le da muy bien el cobro de tiros libres, este semestre no ha logrado convertir. Sin embargo, registra una asistencia y dos tarjetas amarillas en 16 compromisos este semestre.

Geimer Balanta: el extremo de 30 años, oriundo de Puerto Tejada, es uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo visitante. Balanta, quien tuvo un fugaz paso por el América de Cali en 2017 y 2019, registra una tarjeta amarilla en 12 compromisos este semestre.

Sebastián Támara: el mediocentro ofensivo de 27 años de edad, ex Atlético Nacional, es el máximo asistente del conjunto ajedrezado en el semestre. Támara en el actual torneo registra tres asistencias en 18 partidos.

Últimas visitas al Campin

La última victoria del equipo ajedrezado en el estadio El Campín de Bogotá fue el 26 de septiembre del año 2012. Curiosamente, ese mismo día la nómina principal del equipo disputó un partido amistoso con el Real Madrid en España. El juego con los boyacenses no pudo ser aplazado y al final los jóvenes de Millonarios cayeron 0-1 en casa. Desde ese día, Embajadores y ajedrezados han disputado ocho compromisos, dejando un saldo de seis victorias para Millonarios, dos empates y ninguna victoria del equipo ajedrezado. Además, los boyacenses recibieron 16 goles y anotaron siete.

Daniel Casas
Twitter: DanielSC2403