Cúcuta Millonarios 2023

¡A la final!

En un partido bravísimo y con un General Santander a reventar Millonarios empató a un gol contra Cúcuta y, con la ventaja mínima en el global, se clasificó a la final de la Copa 2023 en la que se enfrentará a Atlético Nacional. 

Para el calor y el ambiente hostiles de la capital nortesantandereana el profesor Gamero jugó con Montero en el arco, Navarro, Llinás, Vargas y Bertel en la defensa, Vega, Giraldo, Beckham, Guerra y Ruiz en el medio, y Leonardo Castro en punta. Un primer tiempo parejo en el que se repartía la posesión y se manejaban las acciones, hasta que un zapatazo de Jaime Peralta, superando la marca de Llinás y dejando quieto a Montero, decretaba la paridad en el marcador global.

El libreto del juego no cambió, los dos equipos marcaban con su planteamiento un partido parejo. Millonarios mantuvo su intención de buscar el arco rival, en lugar de manejar el empate en la serie, y después de algunos acercamientos sin mayor peligro Danny Ruiz aprovechó una asistencia de Guerra que dejó el balón rebotando; a tres dedos, puso la pelota en el ángulo del palo izquierdo de Mastrolía y logró reventar tanto el marcador a favor del Embajador como a las cerca de mil almas azules que llenaron la tribuna alta de occidental norte.

El gol clave de Ruiz para enviar a los equipos al descanso le permitió a Gamero manejar el inicio de la segunda mitad con los mismos hombres y las mismas ideas.  No obstante, y tal y como el profe reconoció en la rueda de prensa posterior, falló al no haber sustituido a Stiven tras su amonestación; en una pelota que Montero entrega mal el volante no tuvo más remedio que derribar al jugador cucuteño que se iba solo a encarar al guajiro y en el minuto 55 Millos se quedaba con 10 hombres.

Después de ver que el tiro libre consecuente no fuera gol y ameritara un planteamiento de ataque, el DT samario optó por el ingreso de Pereira en remplazo de Beckham. Con el partido sin un extremo y con el hombre de menos, el tiempo restante pasó por un Millonarios aguantando con orden las aproximaciones del equipo motilón. Leo y Guerra salieron para darle paso a Uribe y Paredes, pero éste saldría doce minutos después cuando el técnico decidió cerrar definitivamente el juego con Vásquez y Arias, planteando un 1-5-3-1 y quedándose sin creativos, pues el autor del gol azul fue el último en ser sustituido.

Con esa formación el vigente campeón aguantó los trece minutos restantes -sí, fueron 10 adicionados por el juez Betancour- y con el control de los pelotazos y los agónicos intentos del conjunto local Millonarios consiguió su tiquete a la gran final de la Copa. Ahora espera por el sorteo de la localía y, tras su regreso a Bogotá para recuperar a los muchachos, preparará la nómina mixta con la que enfrentará a Equidad el próximo miércoles para cerrar el todos contra todos en el estadio de Techo. 

Carlos  Martínez Rojas 

@ultrabogotano

Foto: Dimayor