Santa Fe Millonarios 2023

¡122 veces papá!

Esta es la historia de dos jugadores de apellido Silva. El primero (que defendía el arco rojo) cometió dos equivocaciones terribles que el segundo (vestido de azul) aprovechó para facturar X2 y darle así a Millonarios su victoria número 122 en 311 partidos jugados frente a Santa Fe en la historia del clásico capitalino por Liga.

Al minuto 15, cuando Santa Fe ya se había acercado con peligro al arco de Millonarios dos veces producto de su garra y amor propio, en la primera que tuvieron los azules en ataque, Mackalister Silva aprovechó un error en salida de Santa Fe para recuperar la pelota y avanzar unos metros, asistió a Cataño que entraba por la derecha y el 10 devolvió atenciones al capitán al centro del área. Allí, Macka remató medio mordido, era una pelota atajable pero Silva (el rojo) no controló la pelota, dio rebote y allí estaba atento Silva (el azul) para simplemente mandar el balón con sutileza al fondo de la red del arco norte.

Santa Fe se encontró el empate en la última jugada del primer tiempo, quizá producto de que los jugadores azules cayeran en un estado de relajación por pensar que la primera mitad ya era historia. En una desconcentración vino un remate furioso de Enamorado para poner el 1-1 cuando parecía que Millos controlaba bien su ventaja.

Comenzando el segundo tiempo vino un tiro libre para Millonarios que ejecutó Cataño con un tiro rasante que no llevaba mucha velocidad y que era atajable. Entonces Silva (el rojo) no pudo controlar la pelota y volvió a dar rebote y allí, otra vez, apareció muy atento Silva (el azul) para aprovechar el «papayazo» y mandar la pelota a guardar al fondo del arco sur, 2-1.

Herido con el nuevo resultado adverso, Santa Fe, con su garra característica, con velocidad y con amor propio, trató de salir a buscar el empate. Y el ímpetu le duró hasta que su DT, Harold Rivera, realizó sustituciones en el frente de ataque: salieron Enamorado, De La Rosa, Morelo y Sambueza; entraron Kelvin, Marrugo, Neyder Moreno y Rodallega. Los cambios no le vinieron bien al rojo, por el contrario, hicieron más fácil la tarea del azul de defender la ventaja. Santa Fe dejó de ser peligroso y cayó en el desespero, que a su vez se trasladó a la tribuna con cada mal pase o cada falta que pitaba Andrés Rojas a favor de Millos.

Así se fueron los minutos hasta que la parcial azul que estaba en el estadio empezó a cantarle a la afición roja las canciones típicas del setlist de clásico capitalino: «Millos no tiene marido, Millos no tiene mujer», «Hay que saltar, hay que saltar», «y dónde están, que no se ven», entre otras. En medio de los cantos llegó el final.

Silva (el azul) marcó doblete por primera vez desde 2020 gracias, en gran parte, a que Silva (el rojo) cometió dos errores que no pueden cometerse en un clásico. Millos volvió a ganarle a Santa Fe después de tres partidos sin lograrlo, llegó a 122 victorias sobre su rival de toda la vida por Liga y ratificó una vez más su paternidad sobre el equipo «cardenal».

¡122 veces Papá!

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.