Filial Sogamoso

La filial de Millonarios Sogamoso cumplió 20 años alentando

Ayer martes se conmemoraron los 20 años de existencia de la filial azul de Sogamoso, una de las más populares de las agrupaciones de hinchas de afuera de Bogotá. El viernes 14 de marzo de 1997, Millonarios enfrentó a Peñarol en El Campín por la fase de grupos de la Copa Libertadores, ese fue el partido que sirvió de punto de partida, y aunque el equipo perdió 1-2 esa noche, para este grupo de hinchas boyacenses será un partido a recordar por siempre. Desde ese momento, no hay un solo partido de Millonarios en el que la filial de Sogamoso no esté presente.

Sin embargo, la fundación de la filial tuvo otro momento clave anterior a la oficialización de la filial. En diciembre de 1995, Millonarios se vio obligado a jugar en Sogamoso dos partidos por una sanción al estadio El Campín por mal comportamiento del público. Fueron los partidos ante Huila (5-1 con cuatro goles de Freddy León en su despedida de Millos en su primer ciclo) del 17 de diciembre, y el 2-2 con Envigado que dio inicio a 1996 el 14 de enero. Esos dos partidos unieron a los hinchas de ese municipio, hecho que sirvió como preámbulo para la oficialización de la filial.

Nacen las filiales Embajadoras.

En 1998, los hinchas de Sogamoso se encontraron con el grupo de Duitama dentro de la tribuna norte. Luego de una serie de reuniones, determinaron que se formaría el grupo de hinchas de Millos de todo el departamento de Boyacá. Un año más tarde, con el fenómeno de las barras bravas en pleno furor, nació la primera filial de los Comandos Azules no bogotana, la de Boyacá, hecho que fue precursor de la fundación, con el paso del tiempo, de que en el resto de regiones de Colombia y el mundo se fundaran más grupos, para hacer parte de lo que hoy se conoce como las filiales Embajadoras.

Así, nacieron banderas legendarias como la de «Duitama Infierno azul» (que originalmente iba a llevar la leyenda «Boyacá Embajadora»), y para cada partido de local empezaron a salir buses con hinchas azules desde los municipios principales del departamento de Boyacá. La filial, incluso, empezó a incursionar por todos los estadios del país acompañando al equipo. Era la época del invicto de 29 fechas, y la del primer viaje organizado de la barra a Medellín para ver aquel gol de Chitiva sobre la hora que conservó la racha de partidos sin perder.

En sus 20 años, la filial de Sogamoso ha contribuido a eventos extra-futbolísticos organizados por las barras. En octubre de 2004, Los Auténticos Decadentes tocaron en La farra del norte, concierto en el cual los miembros de la filial participaron en la logística y organización. El éxito de este concierto fue el inicio de varios eventos musicales, como la presentación de la banda «Damas Gratis» de cumbia en octubre de 2008.

Lo que empezó como el sueño de dos amigos sogamoseños en 1996 se convirtió en un fenómeno nacional que cumplió 20 años. Hoy, en todos los rincones del país y en algunas partes del mundo hay filiales de Millonarios organizadas, las cuales siguen al equipo por todas partes.