El premio a la fidelidad
MuchÃsimos hinchas Embajadores llegaron hasta Sao Paulo para alentar a Millonarios en su último partido del primer semestre de 2018. No importó la posición en la tabla ni las opciones mÃnimas de clasificar que tenÃamos, la gente viajó por amor y no por la tabla, alentó por amor y no por la probabilidad, y al final, se fue sonriente y triunfadora del Arena Corinthians. Un premio más que merecido a la fidelidad de la mejor afición de Colombia.
Cuando se conoció el calendario de la Conmebol Libertadores, en diciembre, se sabÃa que en marzo la hinchada de Millonarios iba a llevar muchÃsima gente a Avellaneda. Era la segunda fecha, estaba el antecedente del partido contra Tigre en 2012, en Buenos Aires hay mucha colonia colombiana y está el solo hecho de la cultura futbolera del paÃs gaucho. El resultado final fue una popular completamente llena y los comentarios llenos de elogios de los relatores de FOX porque se escuchaban más los cantos azules que los del rojo. Fue apoteósico, pero se veÃa venir, para muchos no fue sorpresa.
Diferente es la situación en mayo, con el equipo eliminado de la Liga local y habiendo resignado gran parte de las chances para avanzar en Copa por los puntos cedidos en Venezuela (lugar al que la gente no pudo viajar por los problemas que atraviesa el paÃs vecino) y ante Independiente. Ahora sà es sorprendente, porque con el equipo último en la tabla, con una nómina llena de juveniles ante las lesiones de varias de las figuras, las posibilidades de ganarle a Corinthians eran impensadas para casi todos.
Pero no importó, y la afición Millonaria volvió a dar un golpe de autoridad a nivel continental. Sin importar los números o las probabilidades, la gente llegó hasta Brasil procedente de Colombia, Argentina y Estados Unidos, entre otros paÃses. Tampoco importó el valor del tiquete o si tocó hacer varias escalas hasta llegar a territorio Paulista; ni tampoco importó que amigos y conocidos vaticinaran una goleada en contra. Llegaron a la espera de un milagro, y se llevan a casa el premio gordo: haber visto en vivo a Millonarios ganar como visitante en Brasil, un triunfo histórico y la clasificación a la copa Sudamericana.
No es algo fácil, por eso pocos lo han vivido. Ese privilegio de ganar afuera de Colombia y verlo en vivo que hace que el pecho se infle de orgullo Embajador, una sensación única que solo es superada por un tÃtulo (si también se vivió en vivo) y que queda como anécdota para contar a amigos, conocidos, hijos y nietos: pisar el imponente estadio de Corinthians y salir ganador ante un gigante continental.
Al final del partido, todos los jugadores aplaudieron a sus hinchas presentes en el estadio, en señal de dedicatoria por la gesta conseguida. Ese golazo de Carrillo es un premio a la fidelidad del hincha que alienta por amor y sin importar la tabla. Vendrán más partidos internacionales el próximo semestre, y sin duda alguna la afición Millonaria seguirá haciéndose sentir en donde juegue el Embajador a nivel local o continental.
Twitter: @elmechu