Luis Delgado

Especial: Millonarios y las tandas de penales

Con la del pasado miércoles, Millonarios completó 55 tandas de penales por torneos oficiales, con 32 victorias y 23 derrotas. Aunque la estadìstica en el global favorece, también es cierto que, cuando se ha tratado de instancias definitivas en los últimos años, la cosa no ha sido nada favorable. A continuación lo revisamos en detalle.

La historia cuenta que, de las últimas siete tandas de penaltis, el Embajador solo ganó una (a Jaguares, por Copa Colombia), las otras seis, discriminadas en una de Copa Libertadores, dos de Sudamericana y tres de Liga, todas se perdieron.

La primera vez

Fue en 1969, en Medellín frente al Deportivo Cali, para definir al ganador del Finalización (los partidos en Bogotá y Cali habían terminado también empatados). Para esa época, cada equipo pateaba sus cinco disparos de una sola tanda. Arrancó Millonarios y acertó todos (Finot Castaño 2 y Nelson Díaz 3). Luego, el primer disparo del Cali pegó en el palo y con esto la serie se define por 5-0.

En Torneos Conmebol

Millos ha disputado tres tandas de penales en Copa Libertadores (derrotó a Bolívar en 1989, perdió con Peñarol en 1997 y perdió con Atlético Paranaense en 2017).

Por Copa Sudamericana, la estadística ahora se emparejó: cuatro tandas de penales, con dos victorias (ambas en 2007 frente a Coronel Bolognesi y Colo Colo) y dos derrotas, ambas frente a clubes colombianos (2018 con Santa Fe, 2020 con Cali).

El dato tiene dos registros más, las victorias que llevaron al Embajador al título de la Copa Merconorte 2001 al superar, ambas por 3-1, a Necaxa en la semifinal y Emelec en la final.

Por Liga

La historia de Millos pateando tandas de penales por Liga, después de aquella serie con el Cali del 69, se divide en tres momentos: el primero es la Copa Colombia 89, en la que el Embajador disputa una serie de desempate con Cúcuta por sistema de campeonato pero luego, en los cuartos de final, pierde por la vía de los 11 metros con el América.

El segundo momento es entre 1997 y 1998, época en la que el sistema de campeonato obligaba a que los empates tuvieran una definición por penales para darle un punto extra al ganador. En este lapso, Millos disputó 41 tandas de penales, ganó 18 y perdió 13.

El tercer momento es de 2011 en adelante, cuando se implementaron los Playoffs. En este lapso, Millos ha disputado 7 tandas, siendo la final 2012 la más recordada de todas. Hemos ganado 3 y perdido 4, pero desde la estrella 14, todas las tandas de penales que hemos jugado las hemos perdido.

Copa Colombia

Desde que se implementó la Copa nuevamente, en 2008, Millonarios ha disputado 5 tandas de penales, con 4 victorias y una sola derrota, que fue la más dolorosa, en las semifinales 2010 frente a Itaguí después de recibir un gol en el último minuto del tiempo regular.

Foto: Diario El País