Millonarios Campeón 2022

El resumen de 2022 – Segunda parte

El segundo semestre del año no comenzó bien con respecto a la relación equipo-hinchada. La eliminación del Apertura despertó el rechazo de un gran sector de la afición que no veía con buenos ojos la participación del Embajador en el segundo semestre, argumentando que la nómina era corta y no alcanzaba para pelear. Por supuesto, el hecho de que Nacional, con un DT interino, quedara campeón del Apertura, influyó. Al final del semestre, Millos terminó con un título y con el primer lugar de la reclasificación en la Liga, superando su propio récord de puntos obtenidos en un año.

También te puede interesar: El 2022 de Las Embajadoras.

Mira aquí la primera parte del resumen del año Embajador.

Julio

Con los anuncios de las contrataciones de Luis Carlos Ruiz, Óscar Vanegas e Israel Alba, Millonarios viajó a Estados Unidos a reemplazar al Deportivo Cali en un partido amistoso frente al América en el imponente autódromo de Daytona en el marco del «Daytona Soccer Fest». El partido terminó 2-1 a favor de los azules con goles de Luis Carlos Ruiz y David Mackalister Silva.

El arranque de la Liga no fue el mejor: empates 1-1 con Pasto (LC Ruiz debutó con gol) y 0-0 con Bucaramanga en El Campín en las primeras dos fechas mientras la mayoría de los hinchas no hacía más que cantar en contra de la directiva del equipo. Quizá fueron los dos partidos más lúgubres de todo el año. Alonso, el oficial de seguridad del equipo, estaba viviendo sus días más estresantes de 2022 por la protección al presidente Enrique Camacho, quien recibía constantes críticas y recriminaciones.

El punto de quiebre se dio el 16 de julio, cuando Millonarios venció 2-1 a Nacional en Medellín con goles de Daniel y Luis Carlos Ruiz para llegar a los 100 triunfos por Liga sobre su rival verde. Esa victoria apaciguó los ánimos negativos y permitió que el equipo de Gamero pudiera iniciar una racha victoriosa. Fue también el debut con Millonarios de Daniel Cataño, quien llegaba del Tolima en intercambio por Eduardo Sosa y a quien toda la hinchada de Nacional aplaudió cuando entró al terreno de juego por haber sido determinante en la final del Apertura al errar un penal y hacerse expulsar en la misma jugada cuando Tolima tenía contra las cuerdas a los verdes.

Millos venció 1-0 al Envigado el 22 de julio con gol de Macka, luego despachó 3-0 a Fortaleza en el juego de ida de cuartos de Copa con doblete de Diego Herazo y un gol de Andrés Gómez y cerró el mes ganando por primera vez en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, a puerta cerrada, 2-0 con goles de Luis Carlos Ruiz y Diego Herazo. En ese momento, el Unión Magdalena era el equipo sensación del torneo y estaba invicto.

Agosto

Millos goleó 4-2 al Cali de Máyer Candelo en el día del cumpleaños de Bogotá (agosto 6) con tres goles de Juan Carlos Pereira, quien se convirtió así en el primer jugador de Millos en anotarle triplete a los «azucareros» en toda la historia. Era el quinto triunfo al hilo del equipo de Gamero, y la racha se terminó el 14 de este mes en el que a hoy es el único estadio de la primera división en el que no ganamos, el Alberto Grisales de Rionegro. Con Elvis Perlaza Expulsado, Millos no pasó del 0-0 frente a las Águilas Doradas.

Tres días después, el equipo azul aseguró su tiquete a las semifinales de la Copa tras vencer 3-2 a Fortaleza, que era el local, en El Campín. Ricardo Rosales (primer gol de su carrera), Andrés Gómez y Daniel Cataño (primer gol con Millos) anotaron esa noche para instalar al Embajador entre los cuatro mejores del certamen.

El 20 de agosto, Millos derrota por fin como local a Jaguares en la era Gamero por 2-0 (Mackalister Silva y autogol) y cuatro días después, en una gran presentación en el Atanasio, el equipo azul le gana por ese mismo marcador al Medellín el partido de ida de las semifinales de Copa. Luis Carlos Ruiz y Andrés Gómez convirtieron las anotaciones del equipo de Gamero.

Agosto terminó para Millos con otro triunfazo afuera de Bogotá: 4-1 sobre Cortuluá en el estadio Doce de Octubre con goles de Daniel Ruiz (el segundo más rápido de la historia azul), Luis Carlos Ruiz y Andrés Gómez (2).

Septiembre

Millos arranca septiembre ganándole a Santa Fe 2-0 el tercer clásico del año con dos goles de Andrés Gómez. Luego debe enfrentar el miércoles 7 al Medellín en el partido de vuelta de la semifinal de Copa y logra la gran gesta: perdía 0-2 con un hombre menos por la expulsión de Pereira tras finalizar el primer tiempo y consigue empatar el partido gracias a la inspiración de Daniel Ruiz, quien anotó el segundo gol azul (el primero fue de Mackalister Silva) para avanzar a la final con global 4-2. Quizá el mejor partido desde lo emocional de la campaña.

Con la clasificación a la final asegurada, y teniendo en cuenta el calendario apretado, Gamero opta por jugar con nómina mixta/suplente su siguiente partido, el 11 de septiembre en Manizales frente a Once Caldas. Millos ganaba 1-0 desde temprano con gol de Diego Herazo y sucedió lo impensado: Álvaro Montero se hace expulsar y el local aprovecha para voltear el marcador y ganarlo 1-2.

Diez días pasaron para el siguiente partido, otra vez de visitante en la cancha más difícil del país, la del Metropolitano. Millonarios lo gana con gol de Jáder Valencia al 93 1-0, pero antes hubo drama por un penal que señaló el central para el Junior y retiró el VAR y por un supuesto fuera de juego en el gol de Jáder que también el VAR reversó. Era la primera victoria azul en Barranquilla desde 2014.

Los dos últimos partidos de septiembre dejaron un empate agridulce 2-2 frente al América en El Campín (Millos perdía 0-1 con gol de Juan David Pérez, remontó con anotaciones de Andrés Gómez y Jáder Valencia y en el último minuto empataron los «Escarlatas») y la ida de la final de Copa frente al Junior que se perdió 0-1 y que tuvo como principal noticia el vuelo chárter de Álvaro Montero y Andrés Llinás, que habían sido convocados a amistosos con la selección y alcanzaron a llegar para jugar.

Octubre

Los primeros 29 días de octubre fueron negros para Millos, que atravesó en ese momento su peor etapa de todo 2022. El equipo jugó en ese lapso seis partidos, de los cuales solo pudo empatar uno, el resto fueron derrotas: 0-1 con Equidad en Techo sin hacer un solo tiro a puerta el 1, 2-3 con Santa Fe el 5 después de estar 2-0 arriba con goles de Israel Alba y Yúber Quiñones, 0-0 con Patriotas en casa el 16 (partido recordado por dos penales que el central señaló a favor de Millos y el VAR Reversó), derrota 0-1 con Pereira como local el 19, derrota 0-1 con Tolima en Ibagué el 22 (para completar 14 partidos sin ganarle a los «pijaos») y derrota en el último minuto 1-2 frente al Medellín en casa el 26 (gol de Ómar Bertel).

Al mal momento Embajador se le sumaron las declaraciones de Mackalister Silva tras perder contra el Medellín que no cayeron bien al interior de un gran sector de la afición. Se estaban combinando todos los factores negativos posibles, y el fantasma de aquel Millos 2019 con Pinto que llegaba primero a octubre y se desinfló para quedar afuera empezaba a asomarse.

Millonarios llegaba a la úlltima fecha del todos contra todos con ocho partidos sin ganar y necesitado de una victoria para no quedar eliminado de las finales después de haber cabalgado la tabla de posiciones entre julio y septiembre. Afortundamente, todo se quedó en susto. En Barranca, Millos ganó 4-2 con goles de Leonardo Saldaña (en contra), Luis Carlos Ruiz, Andrés Gómez y Jáder Valencia (penal).

El equipo se clasificó a los cuadrangulares, en donde quedó sembrado junto a Santa Fe, Pereira y Junior. Macka aprovechó esa victoria para regalar su camiseta en la tribuna y para pedirle perdón a la hinchada por sus declaraciones previas. Borrón y cuenta nueva, era momento de volver a empezar. Los cuadrangulares y la gran final de Copa esperaban.

Noviembre

El 2 de noviembre, Millonarios alcanza su tercer título de Copa tras vencer a Junior 2-0 y ganar la gran final con global 2-1. Luis Carlos Ruiz (penal) y David Mackalister Silva anotaron los goles azules de la noche bogotana en la que más de 32 mil personas celebraron el primer título de la era Gamero y el primero de Millos desde 2018.

Cuatro días después de la conquista comenzó el camino azul en los cuadrangulares semifinales del Finalización frente a Santa Fe, partido que terminó 1-1 con gol de David Mackalister Silva y en el que Luis Carlos Ruiz erró una pena máxima en el segundo tiempo (que terminaría siendo determinante).

El 9 de noviembre, Millos volvió a enfrentar al Junior, ahora en Barranquilla por la segunda fecha de los cuadrangulares. Con gol de Daniel Ruiz, el equipo de Gamero logró el primer triunfo de la historia como visitante frente a los «tiburones» en fases finales de Liga. Cinco días más tarde, aprovechando el empate entre Santa Fe y Junior en Bogotá, Millos le ganó al Pereira 2-0 con goles de Carlos Ramírez (en contra) y Andrés Gómez para treparse al primer lugar del cuadrangular y depender de sí mismo.

El fútbol tuvo una para obligada de 9 días por conciertos en Bogotá y Medellín. Millonarios volvió a tener acción el 23 de noviembre frente al Pereira como visitante, ganaba 1-0 desde el minuto 5 con gol de Jáder Valencia pero el rival, con juego rápido, logró remontar para imponerse 1-2. Después llegó el momento de enfrentar al Junior el domingo 27, y con un hombre menos por la expulsión de Llinás, un gol salvador de Mackalister Silva permitió al equipo de Gamero imponerse por la mínima y llegar a la última fecha con la primera opción de llegar a la final.

Lamentablemente, Millonarios jugó ese último clásico de 2022 sin estar a la altura del equipo al que la hinchada se había acostumbrado. Millos dependía de sí mismo pero nunca lo hizo valer en la cancha, perdía 0-1 hasta el minuto 93 cuando llegó el empate de Diego Herazo, pero Pereira le ganó al Junior en Barranquilla y terminó siendo el ganador del cuadrangular. Como en 2021, el equipo terminó el grupo con 11 puntos y fue insuficiente para avanzar a la final.

Diciembre

El último mes del año no tuvo a Millos en competencia. Se dividió entre el mundial de Qatar que ganó Argentina y las noticias de los refuerzos que incorporará el equipo para 2023: Leonardo Castro, Fernando Uribe y Daniel Giraldo. También marcó las salidas de Diego Herazo, Ríchard Celis y José Cuenú.

Así termina, como cada año, nuestro especial con el resumen de este 2022 que se termina. De parte de todo el equipo de trabajo de MundoMillos queremos agradecerle a toda nuestra comunidad por el apoyo, el aguante y la fidelidad para con este medio que trabaja día a día para llevarle a la hinchada azul la información más completa del equipo de nuestros amores.

¡Feliz 2023 para todos!

Mira aquí la primera parte del resumen.

También te puede interesar: El balance de Millonarios en 2022