Boletín médico: inicio 2024-2
Millonarios inicia un nuevo campeonato y un nuevo semestre ante el ‘Poderoso de la montaña’ en Medellín. Con la llegada de nueve jugadores, entre ellos Radamel Falcao, el equipo de Alberto Gamero arranca el camino en busca de la estrella 17 en condición de visitante y con 8 jugadores lesionados.
Diego Novoa: el arquero bogotano, de quien se esperaba titularidad en los primeros partidos del semestre, sufrió en un entrenamiento previo al duelo ante River Plate un golpe en la rodilla derecha. Ante dicho suceso y con la preocupación de que fuera algo grave, el club buscó a Iván Arboleda, quien en menos de 48 horas llegó a Bogotá para firmar con Millonarios.
Oficialmente, se descartó que la molestia de Novoa fueran los ligamentos; en el parte médico del club se confirmó que el bogotano sufrió un “trauma en su rodilla derecha, lo que generó una contusión ósea”. Aunque el club no confirmó el tiempo de incapacidad del jugador, según especialistas, este tipo de molestias tardan aproximadamente 7 semanas en sanar.
Jhoan Hernández: el joven lateral izquierdo de Millonarios, Jhoan Hernández, fue de los jugadores más destacados del Embajador el semestre anterior. Sin embargo, terminando el campeonato, sufrió un golpe que lo apartó los últimos partidos.
Jhoan, a mediados de junio, fue citado por el entrenador de la Sub-20 de la selección Colombia para cumplir con un microciclo de preparación, pero un golpe que desconocemos lo privó de asistir a la concentración de la tricolor.
Por el momento, el club no ha informado sobre la molestia del jugador y, por ende, no se conoce un tiempo de recuperación oficial hasta la fecha.
Omar Bertel: en febrero de este año el lateral izquierdo titular de Millonarios sufrió la que hasta el momento es su peor lesión: rotura del tendón de Aquiles. Días posteriores a su lesión, Bertel fue sometido quirúrgicamente y desde ese momento inició su proceso de recuperación, que según expertos es de 11 meses.
Samuel Asprilla: el tercer lateral izquierdo de Millonarios, Samuel Asprilla también se encuentra en el departamento médico del club. Recordemos que, en la pretemporada del primer semestre, el marcador de 20 años de edad y con procesos en selección sufrió la lesión de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda. Este es el motivo por el cual, Asprilla no será inscrito para este campeonato.
Stiven Vega: en la derrota de Millonarios el pasado 20 de mayo en el Campín ante el Bucaramanga, el volante de primera línea nacido en Apartadó sufrió un esguince de tercer grado del ligamento colateral medial de su rodilla derecha.
El ‘Jefecito’ no fue intervenido quirúrgicamente y eso redujo las semanas de recuperación, las cuales, según especialistas van de 8 a 10. Dicho esto, hasta el momento Vega acumula 8 semanas de inactividad deportiva y se especula que en las próximas semanas regresa a trabajos de campo con el equipo.
Daniel Cataño: el volante paisa de 32 años de edad, salió lesionado los primeros minutos del partido frente a Palestino en Chile, el pasado 25 de abril por una molestia en zona pélvica. Según confirmó Millonarios, Cataño fue sometido quirúrgicamente por una hernia que padecía bastantes años atrás, que no se había tratado de la mejor manera.
La mejor noticia llega del departamento médico, del cual ya recibió el alta médica. Previo al viaje del equipo a Medellín, Cataño trabajó a la par de sus compañeros y su regreso a la convocatoria podría darse para el partido frente Atlético Nacional.
Jader Valencia: el número 16 de Millonarios sufrió en septiembre del año pasado una lesión de ligamentos cruzados que lo ha mantenido al margen de actuar con el club. Jader fue operado en octubre del 2023 de los ligamentos y desde esa fecha debía mantenerse 9 meses fuera del campo.
Según hemos podido ver, Jader sigue en su etapa de gimnasio, pero está muy pronto su regreso. Tanto así que este semestre volvió a ser inscrito por las directivas.
Diego Abadía: el extraño caso de Diego Abadía, quien debutó con Millos en 2020 y tras no tener tanta continuidad salió a préstamo a Fortaleza C.E.I.F. en donde tampoco tuvo minutos de juego debido a que se lesionó los ligamentos cruzados en 2022. Desde ese año, el delantero no disputa un minuto de juego y desde su regreso al club nunca se ha dado un parte médico de él.
Daniel Casas