Miguel, ¿en qué lío te metiste?
“Miguel, ¿en qué lio te metiste?” fueron las primeras palabras que le dijo Marcelo Gallardo (DT de River) a Miguel Ángel Russo el día que debutaba en la Florida Cup como DT del equipo azul en enero del año 2017 en Orlando. Ese DT que el 3 de Enero llegaba a Millonarios de 2017 en un ambiente lleno de incertidumbre previo a una fase de clasificación a copa libertadores y con una nómina de jugadores que tenía que conocer y consolidar en apenas un mes, fue el encargado de darnos una alegría en Diciembre frente al rival de patio en un estadio totalmente silenciado faltando 5 minutos para gritar ¡CAMPEÓN!.
Fueron 2 pilares fundamentales para alcanzar el título número 15 en el futbol colombiano y 19 en su historia (15 estrellas,1 merconorte y 3 copas Colombia), el primero de ellos fue tener un técnico con experiencia en torneos internacionales, encargado de tocar las fibras de los jugadores y capaz de potenciar y sacar el máximo provecho de una nómina corta que tuvo el club a lo largo del año; el segundo fue un grupo de jugadores con amor propio y sobretodo con hambre de salir campeón en un ambiente lleno de rimbombantes contrataciones como fue el caso de Dayro Moreno a Nacional y el favorito Junior de Barranquilla que invirtió 2,2 millones de dólares con Teófilo
Gutierrez y 4,5 millones de dólares con Yimmi Chará, siendo la contratación más cara de la historia del futbol profesional Colombiano.
DT con Experiencia
Miguel Angel Russo confesó en una de sus entrevistas otorgadas al canal Win Sports que “se dio cuenta que Millonarios podía ser campeón el 11 de Junio de 2017”, cuando faltando segundos para ir al lanzamiento de penaltis con Nacional en Medellín, perdía con un gol de Dayro Moreno.
Una derrota que nos conmovió a todos los hinchas azules, en especial con las declaraciones de Andrés Felipe Cadavid, quien con lágrimas en los ojos y con voz entrecortada, expresaba su impotencia de quedar eliminado en esta fase, luego de que días antes el equipo fue despedido en el aeropuerto por un numeroso grupo de hinchas, confiando en que Millonarios podía pelear la llave para avanzar a la final de la liga 2017-1.
Cuando cualquier periodista que le pregunte a Miguel la razón de haber aceptado dirigir a Millonarios, siempre obtendrá la misma respuesta: “mis mentores y mi escuela estuvieron y se formaron en Colombia”, nombres como Carlos Bilardo, Osvaldo Zubeldía, Juan Ramón Verón y Julio César Falcioni son nombres que llevaron al DT azul a formarse en la escuela de Estudiantes de la Plata posterior a su época de jugador donde actuaba como defensa central o volante de marca.
Otro momento importante para el DT azul fue la eliminación en Barranquilla de la copa Águila a manos del Junior en octavos de final, faltando también pocos minutos para ir a los penales. “La nómina era corta y solo teníamos jugadores para un torneo”, dijo. Fue finalmente en el partido de vuelta de la final 2017-II donde Millonarios la sacó barata frente a Santa fé en el primer tiempo con la serie ya igualada y el DT le mencionó a los jugadores en el camerino “¡quiero jugadores de FINALES, no me interesa el resultado!”, frase que tocó las fibras internas de los jugadores y les permitió empatar el partido 2 veces para ser campeón.
Jugadores con amor propio y hambre de ser campeones
La nómina de jugadores campeones de la estrella 15 tenía únicamente a un jugador que ya había salido campeón de la liga en Colombia: Henry Rojas, quien estuvo en la nóminas Campeonas de Nacional y Once Caldas en 2007 y 2009, respectivamente, tema que se convertía en el primer interrogante para dar a Millonarios como favorito: “jugadores sin experiencia”.
Adicional a esto, las lesiones de Henry Rojas, que prácticamente se perdió el 70% del semestre, de Maxi Núñez y de Eliser Quiñones cuando se volvía a consolidar en el equipo titular, jugaron en contra del equipo base de Miguel Russo, y el DT tuvo que buscar variantes que le permitieran mantener su idea de juego potenciando las bandas y siendo letal en la transición de defensa a ataque.
Alternativas como Huérfano y usar a Ayron del Valle como extremo ayudaron a que el equipo mantuviera su idea y pudiera afrontar el segundo semestre. Dos jugadores de la nómina actual venían de ser eliminados en fases de semifinales y cuartos desde el año 2015 cuando perdíamos por penales en Palmaseca frente al Cali: David Mackalister Silva y Andrés Felipe Cadavid, el primero encargado de llevar las riendas el equipo en la mitad y el segundo, el llamado a ser el líder del equipo y brindar seguridad en la zona posterior. Este último fue quien llegó muy resistido en el año 2013 tuvo revancha pues seis meses atrás se iba con lágrimas de rabia en Medellín y ahora sus lágrimas eran de alegría mencionando “quedar campeón con este equipo es inolvidable”.
La estrella 15 de Millonarios, tal vez es la más importante para muchos hinchas por el ambiente en el que se consiguió, la nómina de jugadores corta y sin experiencia y el rival de patio contra el que nunca antes en la historia se había disputado un título. Una estrella que deja muchas lecciones aprendidas para los clubes del futbol profesional colombiano, donde no solo con inversión en jugadores estrellas se consiguen títulos, es fundamental un DT con experiencia y unos jugadores con hambre de ser campeones que manejen bien la interna del club (o si no pregúntenle a Comesaña).
Hoy, 10 de enero de 2018, comienza un nuevo reto para el club, con una inversión cercana a los 5 millones de dólares en refuerzos y la copa Libertadores con el grupo “de la muerte” por delante y que luego del sorteo en Diciembre el DT azul afirmó a TyC Sports “Esta será la copa Libertadores más difícil que me tocó en mi carrera, pero será peor mirarla por TV”; ante estas declaraciones y el nuevo compromiso que se adquiere es bueno repetir “Miguel, ¿ en qué lío te metiste?”
Juan Sebastián Gómez
En Twitter: @gomezjuanse