Analizando los rivales del cuadrangular
¡Nos metimos y vamos con toda! Con la victoria contra Boyacá Chicó aseguramos la participación en un nuevo cuadrangular final, abriendo la posibilidad para la estrella 17 que nos acerca a ese lugar del que nunca debimos haber salido, el del más campeón de Colombia.
Después de un largo y tedioso sorteo por parte de la Dimayor (esta vez no fue Yubraska la que hizo la magia), las balotas mostraron que Atlético Bucaramanga, Deportivo Pereira y Junior serán los rivales a vencer en un grupo complicado y muy parejo en su nivel. Analizaremos brevemente algunos aspectos de los rivales para que cada uno saque sus conclusiones sobre cuál serÃa el equipo a vencer y quién es el favorito para disputar la final en junio.
Atlético Bucaramanga
Es el equipo que parte con la ventaja deportiva del «punto invisible», que tendrá que hacer valer sumando más o empatando en puntos con los rivales. Es un equipo con un DT de experiencia y campeón del fútbol colombiano, que armó un colectivo a partir de (en el buen sentido de la palabra) jugadores desechados de otros equipos como Jefferson Mena, Daniel Mosquera, Fabian Sambueza, Fredy Hinestroza, entre otros.Â
Esa fórmula le ha servido y ha sido un equipo competitivo en el torneo regular, siendo muy equilibrado en defensa y haciendo buenas transiciones en ataque. La figura es Daniel Mosquera, delantero que salió del América al no tener muchos minutos y que se ha consolidado como la herramienta de peligro del ataque de Dudamel. Hay que referenciarlo, tiene un juego fÃsico y muy similar al de Kevin Viveros de Equidad que tanto daño le hizo a la defensa embajadora.
El partido que disputamos con ellos fue arrancando el torneo, sacando un empate de visitante en un partido más bien flojo de ambas partes que puedo haber sido para cualquiera pero que se firmó con un lánguido cero a cero. Parten de favoritos… ¿les pesará la cabeza?
Deportivo Pereira
La banda del tierno, del profesor Leonel de Jesús Alvarez que fue una de las gratas revelaciones del semestre. Después de aquel equipo que llegó a cuartos de final de Libertadores, este es el mejor armado para disputar el torneo local con jugadores de experiencia como José Moya, Salvador Ichazo y su máxima figura, Carlos Darwin Quintero.
Nos enfrentamos hace poco en un partido bisagra que prácticamente aseguró la clasificación a cuadrangulares y que bien pudo habérselo llevado el local, porque realmente sufrimos el segundo tiempo y gracias a la jugada de penal pudimos ganar el partido.
El recuerdo de ese enfrentamiento está fresco. ¿Jugadores a tener en cuenta? El extremo Faber Gil (es un equipo desequilibrante en las bandas, buen reto para Jhojan Hernández y Delvin Alfonzo) que es rápido, encarador y le gusta el arco; y por supuesto Darwin Quintero, que aunque es un gran jugador viene lesionado y eso puede mermar su rendimiento en la cancha.
Junior
No hay mucho que decir de este rival. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y sabemos lo difÃcil que es enfrentarlos, más en la cancha del Metropolitano que suele ser de resultados no tan buenos.
Es la mejor nómina del paÃs pero viene con dos grandes ausencias: sus extremos Deiber Caicedo y José Enamorado. Junior es un equipo combativo al que ya sabemos jugarle, pero que no por eso deja de ser complicado. Tiene a un gran arquero que opaca los errores de una zaga defensiva floja, cuestión que podemos aprovechar más aún con un Leo Castro en racha y con el arco abierto. La clave de este partido es evitar que le lleguen balones de gol a Carlos Bacca y controlar lo extrafutbolÃstico, dado que hay una herida abierta muy reciente que le dará un tinte de morbo a este juego. El sábado con un empate me voy más que satisfecho.
Nadie nos dejó meter a los cuadrangulares. Esto lo hicieron los jugadores y el DT que asumieron el reto y sacaron 18 de 18 puntos cuando las papas quemaban por allá por la fecha 14. Ahora estamos con la chance de un nuevo tÃtulo, de ser felices como hace un año en el recordado ‘dÃa más lindo del mundo’.Â
No nos desviemos en discusiones sobre el DT (lo cual se puede hacer finalizado el torneo y hacer el balance) o sobre otras nimiedades que lo que hacen es distraernos del objetivo. Este equipo es fuerte y tiene que estar unido para serlo aún más, para lo que la comunión de todas las partes es fundamental. ¡Vamos por la 17!
Por Andrés Rey Hernández
@andresreyhdez en X