Millonarios y Gamero regresan a la altura de La Paz
Millonarios consiguió un punto ante Flamengo (BRA) faltando nueve minutos para el final y con un hombre menos en una gran presentación. Los cambios influyeron: Emerson Rivaldo Rodríguez asistió para que Daniel Ruiz empatara y anotara su primer gol internacional con la camiseta azul, completando así 18 goles con el Embajador. Al final, para la hinchada quedó la sensación de que se podía conseguir los tres puntos ante cuadro carioca.
Gamero, junto con su cuerpo técnico, regresan 35 años después a La Paz, con el objetivo de conseguir el primer triunfo en Bolivia por Copa Libertadores, ya que en 2020, por Copa Sudamericana, no lo logró, aunque ganó la serie por marcador global ante el Always Ready.
Millonarios, para este segundo encuentro, tiene las bajas de su capitán, David Mackallister Silva, por lesión Muscular; Larry Vásquez, por expulsión en el primer partido del grupo. Al final se esperó a Andrés Llinás, pero desafortunadamente no recibió la alta médica.
Antecedentes
En 1951, Millonarios fue invitado por la Federación Boliviana de Fútbol para disputar algunos partidos amistosos en ese país. Aquel equipo azul era el “Boom” en el inicio de la década de los 50 y, de esta manera, desde el 11 de febrero hasta 4 de marzo jugó lo siguientes amistosos:
Bolívar 1-3 Millonarios: los goles azules fueron de Hugo Reyes y doblete de Alfredo Di Stéfano. A pesar del recorrido del equipo, logró una victoria dejando atrás el cansancio y la altura de La Paz.
Su segundo rival fue el Club Deportivo Ferroviario, partido polémico en el que Millonarios estaba ganando y al final quedó empatado 3-3. Los goles azules fueron de Báez y Mourin con un doblete.
Su tercer rival era el campeón del fútbol boliviano: Club Social y Deportivo Litoral, victoria 5-3. Los goles azules fueron de Pedernera, Báez y triplete del Di Stéfano.
Cerró su gira ante un seleccionado de La Paz, en la que terminó nuevamente en empate a tres goles. Doblete de Di Stéfano y gol del peruano Soria.
En su estadía por las tierras bolivianas, fueron dos triunfos y dos empates y un Alfredo Di Stéfano en su mayor esplendor como goleador del equipo.
¿Cómo llega el rival?
Bolívar es dirigido por un viejo conocido, el argentino Flavio Robatto, que en Millonarios fue asistente en el 2016 del uruguayo Rubén Israel (Q.E.P.D.). Adicional, fue técnico de varios equipos del futbol colombiano, entre ellos el Cúcuta Deportivo.
Bolívar, tal vez es el equipo que, a nivel nacional e internacional, es uno de los que mayor pergamino tiene, es el máximo campeón fútbol boliviano. A nivel internacional, en la Copa Libertadores, ha llegado en dos ocasiones a la semifinal: 1986 y 2014. En su última presentación, logró llegar a cuartos de final siendo eliminado por el Internacional de Porto Alegre de Brasil.
En el torneo local, con una nómina suplente, cayó ante el G.V. San José 2-1, pero marchar líder en su zona en el grupo D. En 8 partidos ha logrado 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas.
En su debut en la Copa ante Palestino (Chile) logró una victoria de visitante 4-0 que lo colaron líder provisional del grupo. Su mayor virtud es su casa y aprovechar la altura, que es el fruto de sus buenas presentaciones a nivel internacional.
Esta es la segunda vez que Bolívar enfrenta a Millonarios, la primera en fase de grupos. El primer duelo fue el 5 de abril de 1989, correspondiente a la ida de los octavos de final. Partido disputado en el estadio Hernando Siles, en el que Bolívar se impuso 1-0 con gol de Hirano al minuto 14 de la segunda parte.
La última visita del Embajador a Bolivia por Copa Libertadores fue el 14 de marzo de 2013, en Oruro, en el estadio Jesús Bermúdez. Fue 2-0 para los bolivianos con goles de Gómez y Saucedo. En sus dos presentaciones en Bolivia por Copa Libertadores, Millonarios tiene dos derrotas y no ha logrado meter su primer gol en tierras bolivianas.
El dato histórico: 4 de agosto de 1999, The Strongest 0-2 Millonarios
Hasta el momento, esta es la única victoria de Millonarios por torneo Conmebol en Bolivia, en el estadio Hernando Siles, en donde el equipo azul ha jugado por Libertadores, Sudamericana y Merconorte. El DT era Luis Augusto García y es el equipo que en ese año conseguiría el mayor invicto en el Fútbol Profesional Colombiano con 29 fechas sin perder.
Hizo el debut ante The Strongest por la primera fecha de la Copa Merconorte, anotó su primer gol por medio del colombo- argentino Daniel Tílger con un remate desde media distancia y luego jugada de contragolpe de Guillermo “El Flaco” Rivera, quien anotó el segundo gol. Al final, Millonarios terminó jugando con 10 faltando 5 minutos para el final por la expulsión de Bónner Mosquera (mira aquí la foto entrevista al eterno 6 del Embajador).
Esperemos que, para esta ocasión en la altura de La Paz, Millonarios logre adaptarse. Sabemos que es muy difícil, que es bravísimo jugar ahí, es una altura mucho más dura que la de Bogotá, pero el profe Gamero tuvo una semana entera para preparar y planificar este partido de la mejor manera posible. Los jugadores deben salir a dar las condiciones y, por qué no, que nos den una gran alegría y logren traernos los 3 puntos para Bogotá y así dar un paso gigante para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores después de muchos años.
¡VAMOS QUE VAMOS, MILLOS QUERIDO!
Escrito por: Rubén Darío Díaz Rodríguez (RUBENSHOW)
Pingback : En vivo: Bolívar vs Millonarios (Conmebol Libertadores 2024) – Mundo Millos