Juan Pablo Vargas

Canto de gol: campeón de carne y hueso

Escucha la columna aquí

Estrenó su título en el exterior con una derrota oficial y una victoria «amistosa» frente al mismo rival al que le ganó la estrella en la cara. Fue un calendario desagradecido con el ser humano, al mejor estilo recordado de aquellos soldados de don Hernán Torres en la ciudad musical el año pasado (aunque su oficio y obligación sí fue netamente por competencias Conmebol y Dimayor, no por compromisos festivo-económicos). Y sin más que un fin de semana de descanso y «premio», tuvieron que volver las concentraciones y los check-in.

Creo que una de mis mayores sorpresas, en medio de lo que día a día el fútbol moderno nos hace prever, fue la llegada a Xcoli y a la nómina de viajeros de Juan Pablo Vargas. Se podría entender desde la añoranza de su liderazgo y seguridad con nuestro escudo, pero no desde el calendario complejo y a full gallardía y sudor con su Selección en Copa Oro. Pensaba, desde la eliminación a manos de México, que el Tico sería desafectado de la ida a la capital nariñense para así gozar de un merecido descanso de dos días que sus compañeros -al menos- sí tuvieron.

Pero así fue. El calendario mal hecho y autorizado a lo malhecho y con varios brindis en las oficinas de la carrera 45 A con calle 94 no dan lugar a ninguna otra salida. Y en el Club, como si la llaga necesitara otra falange para sentir más dolor infligido, vienen Crystal Palace y Zaragoza para meter piedras en los guayos ahora un poco más cómodos, a costillas de la eliminación de Sudamericana. Me alegra mucho por las personas que residen allí y no pueden vivir nuestra pasión con periodicidad, sobre todo en el viejo continente. Pero anhelo que este desgaste no enmudezca a los muchachos y al cuerpo técnico, y le puedan hacer entender a las directivas, siendo ellos y todos miembros de una misma familia que acaba de coronarse con la decimosexta estrella, que no todo es dinero y fotografías conmemorativas.

Después de toda esta maratón, el campeón estrenará en casa y frente a su gente la estrella 16 contra el ex campeón pereirano. Que sea una linda victoria, que sean tres puntos para que disfrutemos al Embajador y a sus caras modelo 2023-2. Y que podamos aprovechar que será un debut como locales, por fin, con la previa de una semana entera sin tiquetes, escalas, intercambio de banderines ni guiños a los dólares y palcos extranjeros. Los muchachos son también seres humanos.

El canto de gol para preparar este regreso a la casa del campeón y el génesis de la campaña de local con nuevo y prometedor operador de boletería es el himno de Gerry and The Pacemakers, para decirle hoy y siempre a nuestro Millonarios «You’ll never walk alone»: https://www.youtube.com/watch?v=OV5_LQArLa0

Carlos Martínez Rojas

@ultrabogotano