Duvier Riascos

Caso Riascos: no habrá sanción si hay disculpas públicas

Luego de dos semanas, la Comisión Disciplinaria de Dimayor publicó, en su más reciente boletín de sanciones, la resolución a la investigación realizada sobre Duvier Riascos por sus declaraciones sobre el arbitraje luego del partido ante Nacional de la semifinal.

En el boletín, la Comisión establece que Duvier fue citado a rendir descargos. Los siguientes son apartes de lo declarado por el jugador:

a. Las declaraciones y lo que se expuso en twitter no resultan ser nada en concreto ya que no especifica claramente las personas o los grupos a los que se alude.

b. Sucedieron diferentes errores en el arbitraje del partido que provocaron irritación después del partido no solo para mi sino para diferentes compañeros.

c. De hecho, al comienzo del partido le dije al árbitro que procurara que fuera un mano a mano, es decir, que fuera once contra once.

d. Las declaraciones y lo que se expuso en twitter nunca fueron con el ánimo de ofender a nadie

e. Estoy dispuesto a pedir disculpas por lo dicho, nunca pensé que tuviera la trascendencia que tuvo.

f. No existían las mismas condiciones para jugar el partido ya que jugar en el Atanasio es una cosa completamente diferente, además de que las condiciones de la cancha y el clima no eran las mejores.

g. El Comité ha conocido diferentes casos en los que directores técnicos, presidentes de clubes y jugadores han emitido declaraciones similares y han salido invictos de cara a una sanción disciplinaria.

h. No existen antecedentes disciplinarios de este tipo por parte del jugador Duvier Riascos.

Luego de analizar esto, la salida que da la Comisión al tema es la siguiente:

«En este orden de ideas, en atención los hechos que rodearon las declaraciones emitidas por el jugador Riascos y los argumentos expuestos por él mismo ante este Comité, esta autoridad considera que dichas declaraciones no tienen la virtualidad de infringir lo establecido en el artículo 72 del CDU por lo que, el Comité decide cerrar la investigación y archivar las diligencias… No obstante, por la imagen que proyecta el mismo jugador a la sociedad, este Comité ordena que a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de esta Resolución, a través de sus redes sociales y medios de comunicación del club al que pertenece el jugador, manifieste sus sinceras disculpas por su actuar, se comprometa a evitar que sucedan situaciones como las que se reprochan en esta oportunidad, e invite a la comunidad del fútbol a vivirlo en paz y disfrutar del espectáculo que se ofrece.»

Esto quiere decir que, el viernes como fecha máxima, tanto Riascos como el club deberán emitir, a través de sus redes sociales, un mensaje en el cual se ofrezcan disculpas y se invite a «vivir el fútbol en paz». A cambio, Riascos no recibirá ninguna fecha de sanción.

El club podrá, si lo desea, ejercer uso del recurso de reposición sobre la medida.