En Mineirao se definirá todo
Álvaro Montero fue la figura, Mackalister Silva pegó un gran gol en el primer remate a puerta de Millonarios y Paulinho, el mejor de los brasileros, empató en una jugada que el rival había generado calcadita en el primer tiempo. Bajo la lluvia capitalina, Millonarios y Atlético Mineiro dividieron honores en el primero de los dos partidos de la serie por la fase 3 de la Conmebol Libertadores, cuyo premio es el tiquete a la fase de grupos del certamen.
Millonarios, con su inamovible 4-2-3-1 durante los 100 minutos de partido con el mismo equipo que inició seis días atrás frente a Universidad Católica (Cataño por el centro, Macka en la izquierda y Cortés por derecha), inició tratando de ponerle bloque alto a Atlético Mineiro, que salió a la cancha a jugar 4-3-1-2 (o 4-1-3-2 con pelota) al equipo de Gamero. Si bien el Embajador jugó en campo contrario, no logró hacer que los rivales se equivocaran en salida para aprovechar la presión alta. De hecho, el gran inicio de juego de los visitantes hacía que un pelotazo cualquiera se convirtiera en pase largo, generalmente a Paulinho, que retrocedía para ayudar a los volantes a generar fútbol con pases rápidos y verticales buscando romper líneas.
Antes del minuto 40, Montero ya era el mejor de la cancha: le sacó un mano a mano a Paulinho y le desvió al córner un remate a Hulk, que también había quedado mano a mano con el portero azul, y en el intento de bañarlo, mandó la pelota por encima del arco norte. El equipo brasilero manejaba el resultado a su antojo y controlaba el partido, hasta que Gamero optó por variar a sus tres volantes de perfil, Silva pasó al centro, Cataño a la derecha y Cortés con perfil cambiado por izquierda. La primera aproximación con ese enroque derivó en un tiro de esquina desde la derecha. Cataño cobró al segundo palo, Macka cabeceó y adentro, llegó el 1-0 que explotó de felicidad a todo El Campín en el primer remate al arco de Millonarios en el partido. Baldado de agua fría para Mineiro, que lo controlaba todo en el partido, en un momento clave.
Para el complemento se esperaba que Millonarios, con la ventaja, hiciera juego de posesión para ahogar a su rival aprovechando la altura y la lluvia. Fue al revés. Con el 0-1, fue Atlético Mineiro el que tomó las riendas del partido, le quitó la pelota a los nuestros para defenderse con ella y buscó el arco de Montero con pases rápidos y precisos entre líneas. El portero azul salvó en un mano a mano lo que pudo ser el empate, y a los 66, tras un pelotazo a espalda de los defensas idéntico al que tuvo Hulk en el primer tiempo, fue Paulinho el que bañó a Montero para poner el 1-1.
Millonarios tuvo tres opciones para anotar el segundo gol en el partido: un par de remates de media distancia que pasaron muy cerca del arco de Everson (que quemó tiempo cada que quiso) de Cortés desde la izquierda y Cataño desde la medialuna, y un contragolpe en el que Macka sirvió a Castro a espalda de los defensas y su remate fue controlado por el arquero.
Con el paso de los minutos, Mineiro terminó de quitarle la pelota a Millonarios, la administró bien, supo combinar pases cortos y largos y sacó su negocio al llevarse el punto de El Campín. La serie quedó abierta y la próxima semana, en Belo Horizonte, se conocerá el ganador en el partido de vuelta. Millonarios irá a Brasil a buscar la hazaña (como en 2007 o 2018) ante un equipo que mostró el peso de sus nombres y el valor de su nómina. Montero fue el mejor, no hay duda.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido.