Millonarios River Plate 2023

Canto de gol: el vaso

Un panorama favorable contra uno de incertidumbre. Duelos y jugadores interesantes, con presentes prometedores, contra minutos de escepticismo y nombres con reiterados mitos y tropiezos. Partidos de preparación que cumplieron su objetivo de prueba contra abrebocas de una nueva balanza hincada y desprotegida. Ensayos que deslindaron posibles alternativas contra evidencias de una ausencia de ideas y nómina amplia. Un tire y afloje constante de perspectivas ha resultado la pretemporada de Millonarios 2023. 

En el masculino: primeros tiempos que con su intensidad y superioridad nos hacen soñar. El regreso de Giraldo y las titulares de Cataño, la inteligencia y frialdad de Luis Carlos, y la seriedad de Juan Pablo. Pero también errores en defensa por el costado izquierdo ante el Herta y el derecho contra River que nos ponen a dudar sobre la entereza de unos titulares que vienen de un largo proceso que los exhorta de excusas. Nóminas titulares fuertes y ávidas de fútbol y superioridad, pero subsanadas con cambios que destrozan la idea, la estructura, el ímpetu mostrado y el trabajo de la semana, dejando remontar y perder, respectivamente, dos partidos que pudieron hacerse a otro desenlace. Y un Alberto que pareciera más querer poner a jugar a los viajeros porque sí, en la posición que sea, en el esquema que sea, a lo que salga, con quien se aparezca, que ejecutar probetas y pipetas argumentadas y ensayadas. 

El femenino: juegos caracterizados por ver en la suplencia el más nítido de los laboratorios. Desde el mismo cuerpo técnico y la ausencia de Álvaro Anzola del banquillo contiguo al rectángulo mayor, experimentando el mando de Angie Ramírez en la dirección técnica de un grupo de adolescentes que hizo lo humanamente posible contra la profesional santafereña hasta que el celofán no dio más y reventó. Una apuesta que dio frutos (debía y tenía que darlos) en la segunda salida contra Bogotá FC y un tanto de Sara Garzón (quien dos días antes no fue tenida en cuenta ni para calentar para un posible ingreso al campo). Quince convocadas para un derby capitalino contra una delegación completa, incluyendo cuerpo técnico y equipo de comunicaciones. Indumentarias improvisadas, espejo de la seriedad con la que el Club afronta esta categoría. E informaciones íntegramente nulas de las caras nuevas, las de prueba, los minuto a minuto, los goles o los resultados en redes sociales.

Va terminando la pretemporada albiazul, a falta de los últimos amistosos y la naciente Noche Embajadora. Muchas conclusiones, todas válidas y rescatables, que dependen desde cada perspectiva si son positivas o dejan diversos aspectos qué desear. Yo quiero quedarme con la fe en las caras nuevas y la fortaleza de la titular, sin desconocer los vientos que soplan y enfrían los objetivos del equipo; sin miedo, pero sin soberbia. El vaso medio lleno o medio vacío es el que usted, apasionado hincha millonario (colombiano), querrá ver y beber. A la vuelta de la cuadra están ya los partidos de puntos tangibles y guías de campeonatos esquivos. ¿Qué sabor de boca le quedó?

El canto de gol para acompañar esta primera columna de 2023 es ‘En los huesos’ de Systema Solar: 

https://youtu.be/fpTJG5eJbOE

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano