Millonarios 2022-I

El resumen de 2022 – Primera parte

Tras haberse conocido que Fluminense sería el rival a enfrentar en la Conmebol Libertadores y con la frustración de la eliminación en el Finalización 2021. El año 2022 comenzó con mucho escepticismo al interior de la hinchada de Millonarios por la salida de varios jugadores y la ausencia de noticias de nuevas incorporaciones. El equipo de Gamero, con una nómina en el papel inferior a la de 2021, terminó siendo el mejor del todos contra todos, pero se desinfló en los cuadrangulares y terminó eliminado. Aquí presentamos el resumen del primer semestre.

También te puede interesar: El 2022 de Las Embajadoras

Mira aquí el balance de Millonarios en 2022.

Enero

El primer mes del año marcó la venta de Emerson Rodríguez a la MLS y los anuncios de la llegada de Diego Herazo, José Cuenú, Larry Vásquez y Eduardo Sosa. Se suponía que Millonarios enfrentaría a Universitario en «la noche Crema» en Lima, pero el partido tuvo que ser cancelado por la situación del Covid.

El 21 de enero fue el debut de Millonarios en la Liga, que también marcó el debut de Diego Herazo (con gol) y de Álvaro Montero (atajó penal esa noche). Fue victoria 1-0 para sentar un récord: primera vez en la historia que el Embajador lograba ganar dos partidos seguidos en la capital de Nariño.

El 25 de enero fue la segunda salida azul del año, también como visitante. El rival fue el Bucaramanga y el partido terminó 0-0. Antes del cierre del primer mes del año, llegó también la primera derrota en el primer partido como local: 0-2 contra Nacional, que traía a Jhon Duque, aplaudido apenas un mes atrás y ahora puteado inmisericorde por toda la hinchada por venir con la camiseta del rival, que ganó 0-2.

Febrero

El segundo mes del año dejó ocho partidos para Millonarios (siete oficiales y un amistoso). También la contratación de Ríchard Celis y el debut en la Conmebol Libertadores. El 2 de febrero, en Envigado, el equipo de Gamero empató sin goles frente al equipo «naranja» por la cuarta fecha del Apertura. Cuatro días después, llegó la segunda victoria de la campaña frente al Unión Magdalena, 1-0 con autogol de Edilberto Gómez.

El 9 de febrero, Millos viajó a Guayaquil para enfrentar a Emelec en el marco de la «Explosión Azul 2022», la noche en la que el equipo ecuatoriano presenta su plantilla a su afición. El partido sirvió para que Gamero le diera minutos a varios jugadores no habituales en las convocatorias y terminó 0-1 a favor de los locales, que desnudaron nuestro juego lento contra su velocidad.

La tercera victoria de la campaña llegó el 13 de febrero, en Palmaseca, frente al Cali, siendo esta la primera victoria de la historia por Liga en ese estadio y la primera como visitante frente a los «Azucareros» por Liga desde 2009. Diego Herazo (penal) y Eduardo Sosa anotaron los goles azules. Tres días más adelante, en El Campín, el equipo doblega a Águilas Doradas 2-0 con goles de Daniel Ruiz y Jáder Valencia.

Llegó la semana del debut en Copa, y por eso Alberto Gamero prefirió poner una nómina mixta/suplente en Montería frente a Jaguares el 19, y esa nómina estuvo a la altura para ganar 2-0 con goles de Édgar Guerra y Jáder Valencia. El canterano Alex Moreno Paz y el venezolano Ríchard Celis debutaron con Millos ese día.

El debut en Copa fue el 22 de febrero frente a Fluminense con Campín lleno. Millonarios ganaba temprano con un golazo de Eduardo Sosa, quien vio la roja minutos más tarde. Fluminense empató y remontó para ganar 1-2 un partido en el que David Mackalister Silva erró pena máxima. El mes cerró con el partido frente a Cortuluá del 26, que se ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Pereira de chalaca.

Marzo

El tercer mes del año significó la eliminación temprana de la Conmebol Libertadores tras perder en Río de Janeiro frente a Fluminense por 0-2 el 1. Los platos rotos de la eliminación internacional los pagó Santa Fe, que salió goleado por el equipo de Gamero cinco días después en el primer clásico del año, fue 3-0 con goles de Larry Vásquez, Diego Herazo y Édgar Guerra. Esa noche, se dio otro récord: los hermanos Vásquez (Ómar y Larry) registraban su nombre en la historia del clásico al marcarle ambos a Santa Fe con Millos.

El viernes 18, el equipo alcanzó su séptima victoria consecutiva por Liga tras vencer 1-0 al Once Caldas, para ese momento uno de los mejores equipos del campeonato, con gol de Daniel Ruiz. La racha se terminó cinco días después en el Atanasio, tras la derrota 0-1 frente al Medellín con gol del exMillos Andrés Cadavid en un partido en el que el equipo azul tuvo un hombre de más en cancha durante casi 80 minutos.

Una semana después, Millonarios regresó a la senda del triunfo con una victoria agónica sobre el Junior de Juan Cruz Real, que aguantó, quemó tiempo y se defendió hasta el tiempo de adición. Fue 1-0 con gol de Ríchard Celis (su única anotación con el Embajador) al minuto 90+3. Ese partido resultó siendo un abrebocas de lo que pasaría en el cuadrangular.

Abril

El cuarto mes del año dejó dos derrotas insesperadas e impensadas para el equipo de Gamero, además del debut del equipo azul en la Copa tras dos fracasos consecutivos, ambos frente a Alianza Petrolera, en 2020 y 2021, y la desafortunada lesión de Stiven Vega, titular indiscutido y miembro de la columna vertebral del equipo, que lo dejó por fuera de las canchas el resto del año.

El mes arrancó el 3 con la derrota frente al América 2-3 en Cali, partido que en algún momento se perdía por goleada 0-3 y cuyo resultado se decoró con los goles de Daniel Ruiz (penal) y Juan Pablo Vargas. Más adelante, el equipo derrota 2-1 a Equidad en El Campín en un duelo que debía dejar doblete de Mackalister, pero el central designó el segundo tanto del capitán como autogol.

El 17 de abril, domingo de resurrección, Millonarios cayó derrotado por el Pereira en el Hernán Ramírez Villegas con dos particularidades: Santiago Montoya anotó el gol del rival y Stiven Vega sufrió lesión de rodilla y no pudo jugar más en el resto del año.

El 21 de abril fue el debut azul en la Copa frente a Jaguares con un contundente 3-0 con goles de Andrés Llinás, Daniel Ruiz y Diego Herazo. Tres días después, en el segundo clásico del semestre, Millonarios volvió a ganarle a Santa Fe, esta vez 2-1 con un autogol de Francisco Meza al minuto 89 (Diego Herazo había anotado el primer gol de los Embajadores). En aquel clásico se dio uno de los mejores momentos para las hinchadas bogotanas: luego de muchos años de ausencia, volvían los extintores a El Campín.

Mayo

Millonarios cerró con 42 puntos la campaña del todos contra todos en el primer lugar y se adjudicó así el «punto invisible» o primer ítem de desempate en los cuadrangulares. El 1 de mayo, el equipo de Gamero venció 2-1 a Patriotas en Tunja con goles de Andrés Gómez (primero como profesional para el canterano) y Diego Herazo. Una semana después, el Embajador empató sin goles frente al Tolima en El Campín.

El 11 de mayo, Millos selló su clasificación a los cuartos de final de la Copa tras empatar 1-1 frente a Jaguares en Montería con gol del canterano Óscar Cortés (El primero de su carrera). Y tres días después, el equipo azul cerró el todos contra todos venciendo y eliminando a Alianza Petrolera con un golazo de Eduardo Sosa. Después llegó el sorteo y se conocieron los rivales del cuadrangular: Nacional, Junior y Bucaramanga.

Los cuadrangulares iniciaron para Millonarios el domingo 22 de mayo frente al Bucaramanga, partido durísimo que se gana por la mínima con gol de Diego Herazo. La segunda fecha se disputó el martes 31 del mes frente a Nacional en Medellín. El partido fue para muchos el mejor de todo el Apertura y terminó empatado 2-2. Yerson Candelo (en contra) y Daniel Ruiz marcaron los goles azules.

Junio

Millonarios encaraba el sexto mes del año en el primer lugar del cuadrangular y con los dos partidos frente al Junior por delante. Se había hecho la difícil tarea de sacarle puntos como visitante a Nacional y ahora se debía consolidar ese punto frente a los «tiburones». Y fue ahí cuando llegó el desplome del equipo azul en las finales.

El sábado 4 fue el partido en Barranquilla. Muchos jugadores, según contó el DT después, llegaron a ese partido con gripa. Millos lució irreconocible, perdía 0-1 y consiguió el empate de la nada al minuto 89 con gol de Jáder Valencia. Parecía la «suerte de campeón» o «el gol de la clasificación», pero un minuto después Junior anotó el 1-2 con Carmelo Valencia y se quedó con los tres puntos.

La revancha se jugó el miércoles 8 en El Campín. El partido fue muy calcado -por no decir igualito- al del 31 de marzo del todos contra todos, solo que esta vez no hubo gol agónico en el tiempo de reposición. La estrategia de Junior de defenderse, quemar tiempo, aguantar, desesperar a la afición y a los jugadores azules funcionó. El partido terminó 0-0 y Millonarios quedó necesitado de ganarle a Nacional para seguir con vida en el cuadrangular. Ese día empezó a gestarse un debate al interior del mundo del fútbol, aquel que empezó a hablar del «tiempo efectivo de juego» que profesaba el equipo de Gamero contra los puntos, que tenían al equipo tercero faltando dos fechas.

El 11 de junio fue el partido por la quinta fecha frente a Nacional en El Campín. Millonarios necesitaba ganar para seguir con opción de clasificar, pero como había sucedido tres días atrás frente a Junior, los visitantes se abroquelaron, quemaron tiempo, sacaron del partido a los azules, desesperaron a la afición y lograron su cometido: otro 0-0 en casa que sentenció la eliminación del Embajador.

La última fecha del cuadrangular se jugó el miércoles 15 de junio frente a Bucaramanga como visitante. Ambos equipos ya estaban eliminados y jugaron por cumplir calendario. Fue victoria para los «leopardos» 1-2 con gol azul de Andrés Gómez.

Así se terminó el Apertura para Millonarios, que fue el mejor equipo del todos contra todos, el del juego más bonito, uno de los de mayor tiempo efectivo de juego (segundo detrás del Bucaramanga), pero que pecó por su falta de efectividad en los cuadrangulares y no pudo ganar sino un solo partido de los seis de la semifinal.

Mira aquí la segunda parte del especial de fin de año.