Nicolás Vikonis

La maldición de los penales…

Le preguntan a cualquier hincha de Millonarios en el mundo sobre su recuerdo más bonito y, sin dudar, hablará de aquella tanda de penales del 16 de diciembre de 2012, del error de Vásquez, del disparo de Delgado y de la consagración de la 14, gracias al mismo Delgado. Ese día, la suerte estuvo con nosotros y fuimos campeones.

Después de aquella serie ante el DIM, Millonarios disputó dos series más desde los doce pasos, y ambos las ganó, ambas por la edición 2013 de la Copa Colombia en la que salimos subcampeones: 3-0 a Junior por los octavos de final el 14 de agosto, y 5-4 a Fortaleza por los cuartos el 18 de septiembre.

Desde ahí, ya se completan cuatro series de penales consecutivas en las cuales Millonarios termina derrotado, una en cada año. Los penales se volvieron una mala práctica para nosotros, una tortura. Creo que todos sentimos lo mismo cuando estamos en un juego decisivo y se aproxima la hora del final con empate en el marcador global, pensamos que vienen los penales con desconfianza…

Estas son las últimas series de penas máximas que ha disputado Millonarios y que, tristemente, todas han terminado con caras de tristeza y frustración para los aficionados.

Apertura 2014: Luego de lograr un gran empate sin goles en Barranquilla, Millonarios no pudo derrotar a Junior en Bogotá. Fue 0-0, y más adelante, «Ganiza» Ortiz, Robayo y Otálvaro fallan en la definición, termina 4-5 para los «Tiburones».

Apertura 2015: En un electrizante partido, Millos derrota al Cali por 3-2 en la ida. Para el juego de vuelta, los azules aguantan la arremetida vallecaucana y pierden por la mínima, forzando la definición desde el punto blanco. Carlos Ramírez y Delgado erraron, Cali ganó 3-4.

Apertura 2016: La ida, en Barranquilla, terminó 0-2 con golazo de Viera incluido. Para la vuelta, Junior se fue en ventaja en el primer tiempo y Millonarios, de la mano de «Manga» Escobar, consiguió hacer cuatro goles en 15 minutos para darle la vuelta. Parecía clasificación azul, hasta que el equipo barranquillero descontó en el minuto 88 y volvió a forzar los penales. David Mackalister Silva y Michael Rangel fallan, Junior se impone 2-4.

Copa Libertadores 2017: Tras dos partidos muy intensos entre Millonarios y Atlético Paranaense, con resultado final 1-0 en ambos duelos a favor del local, los brasileños se imponen desde el punto blanco al ganar por 2-4. Pedro Franco y Maximiliano Núñez erran sus respectivos cobros.