Bajo la lupa: Atlético Paranaense
A menos de 48 horas de que ruede el balón para Millonarios oficialmente en 2017, analizamos al que será el primer rival a vencer en la Copa Libertadores. Si los Embajadores quieren seguir vivos en el máximo certamen continental deberán superar la llave ante Atlético Paranaense. Este es el rival del 14 veces campeón de Colombia.
Paranaense se ganó el derecho a participar en la Copa Libertadores por finalizar en el sexto lugar del Brasileirao 2016 con 57 puntos, muy lejos de Palmeiras, que fue el campeón. El récord del «Furaçao» en el campeonato fue de 17 victorias, 6 empates y 15 derrotas. Su delantera fue una de las menos efectivas del torneo (38 goles en 38 partidos), pero su defensa fue la mejor junto a Palmeiras (32 goles en contra).
Historia y palmarés
Fundado en 1924 luego de la fusión del Internacional Foot Ball Club y el América Football Clube, el mayor logro de Paranaense fue el subcampeonato de la Copa Libertadores 2005 (perdió la final con Sao Paulo) y el tÃtulo del Brasileirao 2001. Los auri-negros de Curitiba tienen, además, un subtÃtulo de Brasileirao (2004), uno de la Copa de Brasil (2013) y un tÃtulo y subtÃtulo de la segunda división brasileña (1995 y 1990, respectivamente).
A nivel regional, Atlético Paranaense registra 23 tÃtulos del campeonato Paranaense (el más reciente, en 2016) y 18 subcampeonatos. Su máximo rival, el Curitiba, es el equipo que más veces ha levantado el máximo certamen de Paraná (37 tÃtulos). También se suman al palmarés dos copas de Paraná (1998 y 2003).
Será la segunda vez que Paranaense disputa una ronda clasificatoria previa a la fase de grupos en la Conmebol Libertadores Bridgestone. En su más reciente participación, en 2014, el «Rubro-Negro» le ganó por penales al Sporting Cristal peruano por 5-4 (ambos juegos terminaron 2-1 para el local).
El presente
En el torneo local, el próximo rival de Millos debutó en el campeonato paranaense 2017 con un empate 1-1 visitando a Rio-Branco con gol de Matheus Anjos, un jugador juvenil. El «Furaçao» formó con Weverton; Leo, Zé Ivaldo, Marcâo y Renan Lodi; Luiz Otávio, Matheus Rossetto, Yago y Matheus Anjos; Crysan y Murillo. En el segundo tiempo ingresó Luis Henrique, quien salió expulsado sobre el final. El próximo partido, como local ante Toledo, fue aplazado por el compromiso de Copa Libertadores ante el Embajador de Colombia.
Antes, en duelo de preparación, Paranaense empató sin goles con Peñarol de Uruguay, en un duelo que tuvo más golpes que fútbol.
El técnico
Paulo Autuori. Curiosamente, el DT del Sao Paulo campeón de la Copa Libertadores 2005 (ante Paranaense) y campeón del mundo de clubes en ese mismo año. También ganó la Libertadores con Cruzeiro en 1997 y fue campeón de Liga con Botafogo, Alianza Lima y Sporting Cristal.
Experiencia internacional con las selecciones de Perú y Qatar, además de dirigir a clubes de Portugal, Qatar, Japón, Perú y Brasil.
Foto: Postal del empate el pasado domingo entre Paranaense y Rio Branco. Créditos: Marco Oliveira (Atlético Paranaense) – Globo Esporte.