Arena da Baixada

Este es el Arena da Baixada, sede del partido del miércoles

Para muchas personas, el estadio en el que juega de local el Atlético Paranaense, «Arena da Baixada», es uno de los mejores de América Latina. De hecho, fue el primer estadio de fútbol de la región en adaptar la tecnología de techo retráctil, el cual permite la realización de eventos sin importar condiciones climáticas. En Mundo Millos quisimos buscar la historia de la sede del partido del miércoles entre el «Furaçao» y los Embajadores en el debut de ambos en la Copa Libertadores.

El estadio Arena Da Baixada también es conocido como Joaquim Américo Guimarães, por el nombre del presidente del Internacional Foot Ball Club, quien ordenó su construcción en 1914. Un duelo entre el Internacional y Flamengo inauguró el escenario.

Para 1937 se realiza la primera adecuación, con la instalación de la gradería cubierta, obra que terminó en 1939. Después, en 1967, se realiza la segunda reforma que incluyó la adecuación de gradas, los nuevos camerinos y las vallas.

Fue en 1997 cuando se da la mayor alteración del escenario. Fue como volverlo a hacer desde ceros. El proyecto de remodelación del estadio duró dos años, y desde ahí se conoce como la Arena. El 24 de julio del 99, Atlético Paranaense derrotó a Cerro Porteño en el partido de la re-inauguración del estadio.

En más de un siglo de vida, solo cambió una vez de nombre. Fue en 2005, cuando pasó a llamarse «Kyocera Arena» por temas comerciales. El convenio duró hasta 2008.

Kyocera Arena (2005-2008)

Kyocera Arena (2005-2008)

Diez años después de la remodelación, el estadio tuvo una nueva reforma con la inclusión de una nueva tribuna. Más adelante, para el mundial de Brasil 2014, el escenario fue ampliado y modificado según normas FIFA para poder ser sede de la competición. Aquí se disputaron cuatro juegos:

Irán 0-0 Nigeria
Ecuador 2-1 Honduras
España 3-0 Australia (récord de asistencia)
Argelia 1-1 Rusia.

Su último cambio se realizó el año pasado, con la instalación de grama sintética con certificación de FIFA. El estadio tiene capacidad para 43 mil espectadores para partidos de fútbol y hasta 60 mil para otros tipos de espectáculos. Su récord máximo de asistencia se dio para un show de UFC al cual llegaron 45.207 espectadores.

El escenario tiene todas sus graderías cubiertas, cuenta con parqueadero cubierto (aproximadamente 1900 espacios disponibles), tribuna aparte para prensa, sector VIP con sus respectivas cabinas, vestuarios amplios y accesos para personas descapacitadas. Sin duda una obra de arte de la infraestructura brasilera en donde el equipo más tradicional de Colombia tendrá el privilegio de jugar a la pelota.