Desde lo más alto
Un golazo de Juan Carlos Pereira comenzando el segundo tiempo y tres atajadas providenciales de Álvaro Montero (una de ellas una pena máxima) fueron las claves de una victoria sufrida y trabajada ante un durísimo Cortuluá para que Millonarios amanezca el domingo como líder del Apertura en Colombia, gracias también a la derrota del Tolima frente a Junior en Ibagué.
El Embajador se demoró 38 minutos en patear al arco, principalmente porque Cortuluá hizo un trabajo táctico bastante interesante cerrando todos los espacios y utilizando a Sinisterra por la derecha como fórmula de ataque, y porque Millos se repetía demasiado por la izquierda y no tenía caminos para llegar al arco visitante.
Desde el banco vino el cambio: cambio de bandas para Guerra y Celis, y con esto Millos creció en intensidad y puso en aprietos a los visitantes. Jáder estrelló un remate en el palo, Hernández atajó otros tres y a Vargas un cabezazo se le fue ligeramente desviado. Por esos últimos ocho minutos, dio la impresión de que el Embajador debía irse ganador al entretiempo.
Para el complemento, Gamero movió el banco: a la cancha Gómez y Yúber, afuera Celis y Guerra, quizá para guardarlos pensando en el martes. Los cambios vinieron bien al equipo, que salió al segundo tiempo con la misma intensidad que terminó el primero hasta que encontró el premio. A la salida de un tiro de esquina, cabezazo en el área, la pelota quedó picando y Pereira, de espaldas al arco, se inventó una chalaca para poner el 1-0 y explotar de emoción a la gente.
Los azules siguieron buscando aumentar la cuenta hasta que, en la primera que tuvo Cortuluá en ataque, vino una pena máxima de Perlaza (el de rendimiento más bajo en Millos), que gracias a Dios Montero le atajó a Luis Carlos Ruiz con una gran volada al palo de su mano derecha. Minutos más tarde, el mismo Álvaro volvió a ser héroe al atajar un remate cruzado que iba con destino la red del arco norte.
En Millos ingresaron también Abadía y Márquez, quizá tratando de hacer un 4-4-2. El rival se vino encima y Millos terminó sufriendo el partido, y si se quiere, pidiendo tiempo. Al final, un triunfo valiosísimo por múltiples factores: ser primeros de la tabla, haber jugado con nómina alterna y haber superado a un rival que tácticamente dio la batalla.
El Embajador amanece líder, esperando lo que pase con Nacional, y desde ya piensa única y exclusivamente en Fluminense, en remontar, en buscar el milagro y en ganar en Rio de Janeiro para seguir con vida en la Conmebol Libertadores. En la liga local, los ahorros ya empiezan a ser suficientes para pensar en una clasificación más que anticipada a los cuadrangulares.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido.