¿Millonarios si es un Mercedes?
En la Fórmula Uno hay muchos objetivos dependiendo de la escudería en la que se esté, pero usualmente son tres:
- Lograr terminar la carrera, no importa en qué posición, pero terminarla. Son casi todos equipos de la grilla.
- Cuando eso ya se logra, el siguiente paso es buscar llegar dentro de los puntos. Esto cuando son equipos medianamente maduros. Son no más de cinco equipos.
- Y una vez se logra puntear, la idea es llegar al podio, ganar y ser campeón de pilotos y constructores. Acá están los grandes, que son (históricamente), cuatro, pero en la práctica, dos o tres.
Además de un buen motor, buena carrocería (diseño, aerodinámica, peso, etc.), buen músculo financiero, patrocinios y experiencia, se necesitan buenas llantas, estrategia clara, repuestos y piezas confiables y de calidad, un equipo humano capaz y enfocado en los pits, y lógico, un gran piloto guiado por un excelente ingeniero y director de equipo.
Si Millonarios fuera un equipo de Fórmula Uno sería un híbrido entre un grande (Ferrari, por ejemplo) y uno chico (Alfa Romeo o Haas).
Digo Ferrari (no por el color, obvio) sino porque en una época fue el más importante de la gran carpa, el referente, y casualmente además, porque ha sido campeón de pilotos 15 veces. Hoy en día sigue siendo el más veces campeón (nosotros ya no) pero hace rato no celebra nada, y vive sus días más entre el desazón y el recuerdo que entre la champaña y la alegría.
¿Se durmió en los laureles? De atrás vino un tal equipo Mercedes-AMG Petronas, el gigante alemán que solo había sido campeón dos veces en los cincuenta, y que se fue y volvió a las pistas un par de veces (con otros nombres).
Ha ganado los últimos 6 campeonatos de pilotos (2014-2019), 5 con Lewis Hamilton y 1 con Nico Rosberg; y campeón 8 veces de constructores (1954-1955 y los seis años mencionados más arriba). Encontraron el equilibrio perfecto entre un excelente piloto (Hamilton), un director brutal (Toto Wolff) y en equipo de ingenieros, mecánicos y directivos tremendo. Ganar lo tienen grabado en lo más profundo de su adn. ¿Fue un proceso? Si, un poco. Pero una vez encontraron el “círculo virtuoso” no se salieron más de ahí, y los podios, los récords y los campeonatos no han dejado de llegar.
Michael Schumacher es enorme, ¿verdad? Bueno, resulta que él pasó sin pena ni gloria por Mercedes. Campeón 5 veces con Ferrari, fue un fracaso con la escudería alemana en 2010-2011-2012. ¿Su mejor posición al final de los campeonatos? Octavo.
Gamero puede ser lo que ustedes quieran, le pudo haber ido muy bien en otros equipos, pero acá, si no tiene lo que necesita, y toma decisiones (y posiciones fuertes) tristemente quedará en la lista de un DT más que pasó y no logró podio.
Ojalá, por el bien de él y de su historia con el azul, pueda dar el timonazo a tiempo y llevarnos en línea recta a la victoria.
Por mi parte, apoyo total.
Eduardo Zabalaga Escobar
En Twitter: @ElCholoSoyYo