Nuestras debilidades al desnudo
Menos mal esta pesadilla pasó ahora, en la pretemporada cuando en juego no hay nada en serio, y no después del 27 cuando la lucha es por los puntos. Menos mal las debilidades y los errores -que fueron bastantes- se vieron desde temprano en el año para tener tiempo de corregir. Al final de cuentas, justo para eso es que sirve jugar en la pretemporada, detectar, ajustar, mejorar.
La esperanza que habÃa sembrado lo visto contra Nacional del pasado viernes se diluyó para la retina. Quedó una neblina de preocupación en el ambiente del hincha. De forma muy fácil, Santa Fe hizo ver a Millonarios muy mal en su segunda presentación de la pretemporada. Todas las falencias y las debilidades del sistema salieron a relucir en la misma noche.
El clásico dejó dos grandes moralejas: la primera, es evidente la falta de gol y la enorme necesidad de reemplazar a Ayron, ambas disfrazadas el viernes pasado porque se ganó -los dos goles del torneo los ha convertido el mismo jugador (MatÃas) y con la misma fórmula (la pena máxima)-. Y la segunda, que para jugar con las lÃneas adelantadas y haciendo presión alta es indispensable la precisión en las entregas para no quedar expuestos e indefensos.
Eso fue todo lo que tuvo que analizar el DT de Santa Fe para ganarnos de forma sencilla. A los 25 minutos, FarÃñez ya habÃa visto su arco vencido en tres ocasiones. Los dos primeros goles, logrados antes de los diez minutos, fueron con velocidad y precisión aprovechando los espacios que dejó Millos y la lentitud para agruparse de los azules. El tercero, cuando MatÃas habÃa descontado, llegó en un cobro de tiro libre de costado en el que Duque pierde la marca. La pelota quieta también necesita más tiempo de trabajo.
No hubo respuesta ni capacidad de reacción. Se jugaron 70 minutos más de fútbol en los que Santa Fe nunca sufrió. Se podÃa jugar toda la noche y nada iba a cambiar. Millonarios vivió un vendaval que no esperaba ni para el cual estaba preparado. La parcial roja, la que pregonaba que no celebraba partidos y era minorÃa en el estadio, celebró por todo lo alto. La azul, más ruidosa y numerosa, salió perpleja, lo visto ante Nacional habÃa dejado buenas sensaciones y nadie imaginó un partido asÃ.
Existe la posibilidad de que Millonarios y Santa Fe vuelvan a jugar antes del inicio de la Liga. Para que eso ocurra, el Embajador deberá ganarle al América, no importa si es 1-0 o 17-1, para avanzar a la final del Torneo FOX Sports. Cualquier otro resultado nos elimina. Menos mal es la pretemporada, donde todo puede salir mal y donde las derrotas dejan grandes lecciones y no duras eliminaciones.
Twitter: @elmechu