Hinchas Mllonarios

Lo que se debe saber para la Asamblea 2021

Como cada año, nos permitimos compartir con los hinchas y socios para su análisis la información más relevante encontrada en el ejercicio de nuestro derecho de inspección. A menos que se aclare expresamente, evitamos presentar algún análisis, intentando plasmarla tal y como fue encontrada en las actas de Junta Directiva, el Informe de Gestión y Estados Financieros de Azul y Blanco S.A.

Una gran parte de este ejercicio se encuentra consignado en el plan quinquenal, que puede ser consultado en detalle en este link.

El Manejo de la pandemia (marzo)

Una de las primeras medidas fue asignar la totalidad de la caja para el pago de obligaciones laborales. Se elaboró un plan de manejo de carga salarial para asegurar que los 200 empleados recibieran pagos para permitir su subsistencia. Se resalta la colaboración de los jugadores, quienes cobraron un 40% menos de su salario entre julio y diciembre.

Cafam y Pepsi honraron sus acuerdos y mantuvieron sus pagos. Se reporta el pago completo de la seguridad social de todos los empleados. Hubo recorte de personal en las Academias de fútbol. Se presupuestó el cierre de tres tiendas, pero solamente cerró una (Santafe, aunque a comienzos de 2021 también cerró Plaza Imperial). También se reporta apoyo económico de la Sociedad al banco de alimentos.

En general, se reporta en las diferentes actas de junta directiva la intención de velar por el bienestar de los empleados de AyB y de honrar todos los compromisos adquiridos.

El balance deportivo

El DT Alberto Gamero requiere para iniciar 2020 jugadores más rápidos y livianos para tener dinámica de juego en la altura de Bogotá. Entrega una lista en diciembre de 2019 entre la que figuran los nombres de Juan Pablo Vargas, Luciano Ospina, Elvis Perlaza y Alex Castro. Por su parte, «Pitirri» Salazar presenta su proyecto, que arranca con la reestructuración del fútbol base para dejar un solo equipo por categoría y así generar beneficios y ahorros. Es por esto que las categorías Sub20B y Sub17B desaparecen.

Gamero estuvo presente en las sesiones de Junta Directiva de marzo y octubre, en las cuales entregó su balance sobre el equipo y los resultados deportivos del momento. La Junta manifestó, en ambas, su total respaldo al profesor y su cuerpo técnico.

Entre las consideraciones finales del año 2020 se puede leer la intención de hacer inversiones en las divisiones menores por sobre inversiones en adquisición de derechos deportivos, a menos que se presenten casos especiales.

La situación de los jugadores

Wuilker Faríñez

Se reporta en junio el interés del Lens. El jugador solicita a Azul y Blanco facilitar su salida para no tener que acogerse a la reducción del 40% de su salario. En las actas consta que solo hubo una oferta por el jugador, la del Lens, y que su carga salarial es de las más importantes del equipo. Fue un préstamo por 200 mil euros con una opción de compra de 800 mil euros (se desconoce el valor del porcentaje). El club francés asegura que, por la estatura del jugador, es difícil una posible reventa.

Hansel Zapata

Se habían adquirido los derechos del jugador por 800 mil dólares. La primera cuota, correspondiente a 200 mil, se había pagado en 2019. El segundo pago debía realizarse en junio, pero ante el impacto financiero de la pandemia, la Junta resolvió negociar con Equidad para que el jugador regresara al equipo «asegurador» y el pago realizado correspondiera al préstamo por un año.

Jefersson Martínez

Llegó a préstamo del Envigado por un año con opción de compra obligatoria. Se reporta en las actas que el 25 de mayo, el jugador pasa la carta de no renovación del contrato y que en las negociaciones para un nuevo contrato pedía 2.6 veces su salario actual.  Teniendo en cuenta que el convenio deportivo firmado estipulaba un aumento de salario según el IPC para el jugador, que las pretensiones del jugador ponían el convenio en desequilibrio económico y que al haber presentado la carta de no renovación se extinguía el objeto del mismo, la Junta decide no hacer efectiva la opción de compra y llega la demanda del Envigado, que está en curso todavía y cuyas pretensiones son de 400 mil dólares y una sanción de un año para Millonarios sin poder contratar.

Luciano Ospina

Llegó a préstamo por un año con opción de compra, y fue el único jugador que no se vio sometido a la reducción del 40% de su salario. Se le ofreció continuar para 2021 si se sometía a esta reducción. Al final no fue renovado ni se ejerció la opción.

Juan Carlos Pereira

Llegó como jugador libre a préstamo con opción de compra por 800 millones de pesos, que fue ejecutada en diciembre de 2020. No se encontró en actas el porcentaje correspondiente a esa compra.

Juan Pablo Vargas

La opción de compra definida al llegar fue por 500 mil dólares con el Herediano de Costa Rica, que fue ejecutada en diciembre de 2020. No se encontró en actas a que porcentaje corresponde la opción de compra.

Ricardo Márquez

Llegó del Unión Magdalena a préstamo por un año con opción de compra, que corresponde a 1.5 millones de dólares (se desconoce el porcentaje).

Fredy Guarín

La Junta autoriza una cifra importante para proceder con su contratación dada la experiencia y el liderazgo del jugador. Se aclara que esta cifra no es de las más altas observadas durante los ejercicios de derecho de inspección a lo largo de los años.

Jáder Valencia

Se aclara por parte del presidente de la Junta en acta de diciembre de 2020 sobre la posibilidad de que Lens preste al jugador sin costo, y además le pague su salario, resaltando «su gran experiencia en el fútbol europeo». No se encuentra la información sobre la duración de este préstamo.

Jhon Duque y Ayron Del Valle

Los dos jugadores pidieron al club su salida para poder ir al fútbol del exterior. Para el caso puntual de Jhon, se manifiesta en las actas que la propuesta recibida superaba cualquier oferta que pudiera realizar Millonarios. No se encontró nada relacionado con el supuesto porcentaje que dejó para Azul y Blanco en caso de una eventual venta futura.

Otros jugadores

Elvis Perlaza llegó como jugador libre y se firmó un convenio deportivo por 2 años, una situación similar a la que se dio con Mackalister Silva para 2021. Felipe Banguero firmó a final de 2020 su renovación como préstamo por un año «por su liderazgo», según consta en actas.

El balance financiero

El año financiero empezaba con necesidades de caja que obligó a buscar opciones de financiación. Se adquirieron dos préstamos: el primero con TuBoleta, respaldado por los ingresos de abonos de 2020-I (que fue cancelado en su totalidad) y el segundo con Alianza Fiduciaria, que correspondió al adelanto por el patrocinio de Cafam, con lo que Azul y Blanco recibiría por adelantado los dineros negociados, que originalmente se pagaría en cuotas mensuales hasta 2022.

Se solicitó un nuevo plan de mercadeo previo a la suspensión del campeonato. No se encontró en las actas que se haya presentado ningún plan en este sentido.

Los ingresos se vieron afectados un 60% por la pandemia y los gastos se redujeron un 40%, esto por la reestructuración salarial, los arriendos de tiendas y estadio y la reducción de unidades de negocio, entre otras. Se hicieron gestiones ante Conmebol, FIFA y el gobierno para obtener ayudas que permitieron estirar la Caja hasta junio. Se realizaron gestiones para obtener créditos del sistema financiero, ninguno aprobado. Por esto se aprueba en julio una serie de préstamos de hasta por 3 millones de dólares por parte del accionista mayoritario.

Los activos disminuyeron un 16%, hay una reducción fuerte en los activos intangibles (derechos deportivos). Los pasivos aumentaron 31% (se destaca como principal componente los préstamos del máximo accionista por 11.042 millones de pesos). El patrimonio está en 23.520 millones de pesos.

Azul y Blanco se encuentra actualmente en causal de disolución por pérdidas porque el patrimonio es inferior al 50% del capital suscrito y pagado ($56.541 millones). Pero por el decreto 560 de 2020, se suspendió esta causal durante un periodo de dos años. Se debe aclarar que estar en esta causal no significa que en el corto y mediano plazo Azul y Blanco vaya a tener problemas para cubrir sus obligaciones o deudas, ni que se esté cerca de la insolvencia o la liquidación.

La administración presentará a la asamblea el proyecto de capitalización de la deuda con el accionista mayoritario, con lo que se aumentará el capital suscrito y pagado pero se disminuirán los pasivos. Esta y otras herramientas pueden ser usadas por la administración para corregir la causal de disolución en el corto y mediano plazo. Sin embargo, se invita al debate sobre lo sostenible que puede ser esta situación en el mediano y largo plazo. Con esta capitalización, Blas de Leso pasará de tener 82,58% de la totalidad de las acciones de AyB a tener el 85,42%.

Se destaca el dato de la amortización por derechos deportivos reportada para 2020, en total fueron $28.326 millones, unos $9 mil millones adicionales al año 2019. Otro rubro en referencia es el retiro de derechos deportivos, el cual para 2020 fue de $3.410 millones, $1.200 millones adicionales al año 2019. Si bien cada año se reporta la amortización de los derechos deportivos con base a un promedio de duración de los jugadores de 5 años, también se aplica una amortización acelerada por la salida de jugadores antes de ese tiempo, como es el caso de Santiago Montoya, Cesar Carrillo, Elíser Quiñones y Jhon Duque.

Otros

  • La campaña de abonos 2020 dejó un crecimiento de 38.5% (10725 abonos vendidos). El 52% decidió ceder el remanente de los partidos no jugados a la sociedad, que dejó ingresos por 800 millones de pesos.
  • El crecimiento de las ventas online en 2020 superó el 350%.
  • Se han venido trabajando propuestas para los derechos de TV entre las que se contempla aplicar el modelo inglés y repartir los dineros del canal Premium según rating.
  • En febrero de 2020 se reportan 130 mil suscriptores a Win+, cifra «muy superior a la esperada» según actas.
  • Azul y Blanco ganó cinco demandas laborales relacionadas con la antigua corporación.
  • La sanción de la DIAN por los pagos en moneda extranjera sigue vigente, sin embargo, por conceptos de reclamaciones por devoluciones de impuestos, Azul y Blanco logró obtener 1300 millones de pesos.
  • Existe una propuesta en Dimayor sobre el manejo del Fair Play Financiero, para aplicar en Colombia los topes salariales que tienen algunos deportes en Estados Unidos. No se encontró nada en actas sobre la aceptación de la propuesta (fue presentada por Dimayor este año, y pueden ver el detalle en este link).
  • Sevilla y River Plate todavía deben dineros correspondientes al traspaso de Jorge Carrascal al Kaparty.

Los invitamos también a revisar y validar el plan quinquenal, determinado por la Junta en las actas de diciembre de 2020.

Con la colaboración de la Organización SociosHinchas
En Twitter: @SociosHinchaMFC