Asamblea Millonarios 2017

Así fue la Asamblea General de socios

En las instalaciones del Carmel Club, mismo lugar donde se realizó el lanzamiento de la indumentaria 2017, se celebró la Asamblea Ordinaria de 2017, en la cual, el punto más importante, fue la aprobación de la capitalización por acreencias para Blas de Leso (Amber Capital), que pasará a tener del 45% al 67% del total accionario de la Sociedad, consolidándose ahora sí- como dueño del Club.

Con un total del 77% del total de acciones, y un discurso de bienvenida de Gustavo Serpa, se dio inicio a la Asamblea pasadas las nueve de la mañana. El presidente, Enrique Camacho, presentó el informe de Gestión con cierre 2016 a los socios presentes, entre los cuales se destacaron los siguientes puntos:

1. La Sociedad está en causal de disolución por las pérdidas, por lo que se necesita realizar la capitalización por acreencias. La deuda a Blas De Leso es de 18.641 millones de pesos, en condiciones financieras favorables con respecto a otros créditos.

2. Hubo una variación favorable del 30% en el total de activos (de $36.174 millones a $47.076 millones)

3. Se adquirieron 16 jugadores, 10 para el equipo profesional y seis para el fútbol base, con una inversión de 9.600 millones de pesos.

4. Reestructuración del fútbol base, la categoría Sub-14 fue la gran base de la estrategia.

5. Convenio de tres años con Benfica

6. Venta de los derechos deportivos de Jorge Carrascal, Elkin Blanco y el peruano Andy Polo.

7. Sede deportiva: contrato de arrendamiento por diez años con XColi con opción de compra preferencial.

8. Vinculación de Peter Storrie, quien fuera presidente del Portsmouth y West Ham, en Inglaterra, con el objetivo de aplicar las mismas técnicas de programación deportiva que tiene la Premier League.

Luego de la presentación del presidente, Gustavo Serpa tomó el micrófono para contestar algunas dudas de los asambleistas. Explicó, entre otros, los siguientes puntos:

– Para obtener un punto de equilibrio en lo financiero, el equipo debe, por lo menos, llegar a semifinales de Liga. Habló de las eliminaciones de los torneos del año pasado, estableciendo que “si bien no se cumplieron los objetivos, se debe ver el contexto” (en relación a que Junior nos eliminó por penales y con Nacional el global estaba igualado hasta el minuto 89.

– Destacó que, cuando tomó la administración del club y la junta, el equipo se estaba desangrando por errores cometidos en la administración anterior. Desde ahí “empezamos a reconstruir un proceso”.

– Reestructuración total del proceso de inferiores de la mano del “Chamo” Serna, buscando talentos para el fútbol base en todo el país, aprovechando la marca y la gran hinchada.

La aprobación de los Estados Financieros fue sometida a votación, al no encontrar unanimidad. Fueron aprobados con un 99.91% de las acciones presentes luego del escrutinio.

El siguiente punto fue el informe del Revisor Fiscal, que fue aprobado por unanimidad. Luego, vino el punto más importante de la ceremonia, el de la capitalización de la deuda para Blas De Leso. Aquí, Serpa tomó nuevamente el protagonismo para explicar que si el equipo hubiera avanzado a la fase de grupos de Copa Libertadores se hubiera cubierto la deuda de 2016, que hay una desventaja con respecto al mercado mundial por no poder hacer contratos mayores a tres años con los jugadores y que el club solo pudo vender a un jugador: Jorge Carrascal.

Terminada la intervención, la propuesta de capitalización fue sometida a votación y aprobada. Entonces, Blas de Leso, que había prestado más de 18 mil millones de pesos más intereses, pasará a tener, ahora sí, el control total de la Sociedad.

El socio Ricardo Vanegas presentó una propuesta que consistió en autorizar nuevos endeudamientos que puedan convertirse eventualmente en Capital de la Sociedad. Esta propuesta se sometió a votación, en la cual Blas de Leso solicitó no votar por declararse inhibido. La propuesta fue aceptada.

El siguiente punto del orden del día fue la reforma de estatutos solicitada por la Superintendencia de Sociedades, que consistía una modificación: el representante legal de la Sociedad (presidente) y los administradores solo podrán realizar actividades que impliquen competencia con la sociedad o un conflicto de interés, si se cuenta con la aprobación previa por parte de la Asamblea General de Accionistas. FUe aprobada por unanimidad.

Luego vino la sección de Proposiciones y Varios. Se propusieron los siguientes temas y se sometieron a votación:

1. Creación de un Comité de Mercadeo – Rechazada (Serpa mostró los avances del área de Marketing de Millos y pidió “no llegar al punto de la Comisionitis”.

2. Inclusión de un socio minoritario en el Comité Deportivo – Rechazada

3. Propuesta para que la Asamblea siempre se realice los sábados – Rechazada.

4. Propuesta para que la sede deportiva lleve el nombre del Fundador – Aprobada, aunque Gustavo Serpa explicó que se realizaría para la sede definitiva, ya que la actual es provisional. También se hará un busto en homenaje a don Alfonso Senior.

Luego de informar los resultados de las votaciones a las propuestas presentadas, se dio por terminada la Asamblea General Ordinaria del presente año.

Bonus Track

Como punto adicional, mientras se realizaban las votaciones, Andrea Ortiz, representante del comité de socios minoritarios designado hace dos años, brindó a los presentes un informe de gestión de dicho comité:

– Solicitud de mejor infraestructura para adquisición de boletería y mejoras en las requisas
– Implementación de venta de abonos familiares por solicitud del comité.
– Reconocimiento por el trabajo de fútbol base, la contratación de Serna, y la gestión de la sede deportiva
– Solicitud para la continuidad de la Comisión con un espacio más participativo
– Apertura de un cupo dentro del comité de accionistas minoritarios para un miembro de la agrupación “SociosHinchas”, aliada de MundoMillos.com

Luego, Ortiz también reclamó públicamente por un comentario de alguien de la administración, que dijo hace un año que “lo peor que tiene Millonarios es su hinchada”. En ese momento, Gustavo Serpa pidió excusas públicas a nombre de toda la Junta Directiva y la administración del Club.

Entre otros de los puntos importantes del discurso de Serpa y Camacho, están las siguientes:

– Bonificaciones del presidente: son decisiones autónomas de la Junta Directiva.
– Amenazas de muerte: Se recibieron 19, que fueron notificadas a la fiscalía. Hubo escolta por esto durante una época, en este momento no.
– Los ingresos por TV del Fútbol Colombiano son muy bajos a comparación con otros países. Desafortunadamente, el contrato actual va hasta 2026, por lo que cambiar las condiciones es muy complicado.
– Serpa propuso a todos los socios minoritarios la unión entre ellos para poder ganarse un cupo en la Junta Directiva.

A %d blogueros les gusta esto: