Sin cambios, mucho tiene que cambiar
El año 2024 concluyó para Millonarios sin los resultados esperados y el futuro inmediato parece no deparar grandes cambios. ¿Qué necesita el equipo embajador para mejorar su rendimiento?
La eliminación en las semifinales del Torneo Finalización 2024 dejó un sabor amargo en la boca de los hinchas. A pesar de depender de sà mismo, Millonarios no logró conseguir el gol de la clasificación en su visita a Pasto. Con el paso de las horas las reacciones no se hicieron esperar, y la mayorÃa, como era de esperarse eran negativas.
Toca aquà para unirte al canal de Mundo Millos en WhatsApp.
Alberto Gamero, técnico del equipo, ha sido el centro de las crÃticas tras cinco años al mando del equipo. A pesar de haber conseguido tÃtulos importantes, su continuidad ha generado dudas entre los aficionados, quienes consideran que otros entrenadores han logrado resultados similares en menos tiempo: Juan Cruz Real ganó con América de Cali en su primer año. Hernán DarÃo Herrera fue campeón con Atlético Nacional como interino. Alejandro Restrepo sacó campeón al Deportivo Pereira y lo llevó a cuartos de Copa Libertadores en año y medio, además de ganar una copa con el verdolaga. Y ni hablar de Rafael Dudamel, campeón de liga con Deportivo Cali en 2021-II y con Atlético Bucaramanga en 2024-I.
Sin embargo, y para sorpresa de muchos, Gamero continuará al frente del equipo en 2025. Esta decisión, respaldada por la directiva, ha generado un debate sobre la importancia que se le otorga a los resultados deportivos frente a otros objetivos, como la venta de jugadores.
Por eso para un 2025 que se avizora sin muchos cambios, mucho es lo que tiene que cambiar:
- Desde las directivas la exigencia deportiva debe ser mayor. No es solo ‘llegar a una final’, es lograr tÃtulos nacionales, que significarán clasificaciones continentales, y una vez allÃ, participaciones destacadas. Llegar a finales no debe ser objetivo, debe ser obligación y darse por sentado semestre tras semestre.
- Desde el cuerpo técnico se necesita un cambio de mentalidad y una evolución de las ideas. Si un médico, por ejemplo, está obligado a actualizarse constantemente en su profesión, ¿por qué no se le exige lo mismo a Gamero y sus ayudantes? Se necesitan cuerpos técnicos robustos, que ningún detalle quede al azar y comprometidos con una mejora continua de resultados.
- La preparación mental del plantel profesional (y esto aplica el femenino igual) debe ser continua y soportada en el mismo proceso. Psicólogos y coachs que ayuden a entender a jugadores y cuerpo técnico (porque ellos deberán entrar en esto también) la importancia de los momentos, a no decaer ante las adversidades. Millonarios deberÃa ser un modelo en Colombia de esto y ser ‘potencia’ en preparación psicológica deportiva.
- Un estudio eficiente, basado en rendimiento y datos de la plantilla actual, con objetivos claros de cara al 2025 y exigencia sobre los mismos. El análisis de los jugadores debe ser exhaustivo, teniendo en cuenta su aporte al equipo en los últimos 3 años al menos (cuando asà aplique).
- Una conexión real con la hinchada. Si bien es cierto el tema de Mercadeo de Millonarios se maneja bajo una buena óptica, no se puede tratar al hincha como un cajero automático. Esta hinchada responde, pero se debe ser consciente de la situación económica del paÃs. Ejemplo de eso fueron los elevados costos de los abonos de los cuadrangulares, los cuales dejaron a muchos por fuera de estos juegos.
En un contexto donde los cambios parecen ser mÃnimos, es fundamental replantear diversos aspectos del proyecto deportivo de Millonarios. Desde la directiva hasta el cuerpo técnico, pasando por la planificación deportiva y la relación con la hinchada, hay mucho por mejorar. Puede que no cambie mucho, pero mucho si debe cambiar.
Absalom Herrera Acero
@AbsalomHerreraA