¿Se necesita ser hincha para jugar en Millos?
Millonarios debe empezar pronto a ver el mercado de pases de cara al 2025. Quizá para algunos es apresurado, pero para mi hace parte de la planificación deportiva para el próximo año y una forma de iniciar contactos (que llevan tiempo) con posibles jugadores que refuercen la plantilla.
Si no lo están haciendo las directivas o el Gato Pérez, con certeza sé que los hinchas sÃ, donde a lo ‘Football Manager’ empiezan a especular sobre jugadores que vencen contrato o que puedan ser atractivos para todas las lÃneas del campo. Y en ese juego de nombres hay dos que resaltan porque son jugadores que han declarado públicamente ser fanáticos de Millonarios: Mateo Garcia, volante del Once Caldas y Felipe Acosta de Equidad, ambos titulares en sus equipos.
Pongo estos dos ejemplos porque son sonados, porque ya empiezan a ser pedidos por un sector de la hinchada, pero ahà es donde me cuestiono: ¿realmente se necesita ser hincha para jugar en Millonarios?
Mi posición, respetando las otras, es que no necesariamente. Y no lo digo por Garcia y Acosta, que seguramente son buenos prospectos, lo digo en general por si esto es incluido dentro de los criterios de análisis de los tomadores de decisiones de quién llega o no a Millonarios. Acá se necesitan jugadores integrales, eso es todo.
Prefiero a los que llegan en silencio y se ganan su lugar que a quienes salen a ‘tribunear’ para lograr un lugar en la afición. No se me olvida, para mencionar un caso, a Juan Esteban ‘Ganiza’ Ortiz en 2012 pateando el penal y jugando a muerte contra el DIM en la final de la anhelada estrella 14, siendo un reconocido hincha del ‘Poderoso’. O para irnos más atrás, Carlos Enrique «Gambeta» Estrada, el crack que fue campeón en 1987 y 1988 y que reconoció ser seguidor de Independiente Santa Fe, lo cual no lo privó de representar con profesionalismo nuestros colores.Â
Ejemplos de estos hay muchos. Varios de los grandes referentes de nuestra historia seguramente no son hinchas de Millonarios y no son bogotanos. No creo que se necesite estos criterios de selección para estar en nuestro equipo, por mas de que sea bonito ver jugadores cantando el himno de la ciudad o de que sean como Macka o Llinas (que son casos excepcionales).
Y repito, esto no tiene nada que ver puntualmente con GarcÃa o Acosta, que en caso tal de que lleguen no debe ser por sus declaraciones sino porque son buenos y quieren estar acá para aportar al recambio de un plantel que requiere ampliar su ambición. Y sÃ, ambos son talentosos y verÃa positivamente su llegada.
La discusión está abierta y el derecho a la opinión es absolutamente respetable, asà que bienvenidos para quienes navegan por esta idea o quienes sà consideran que ser hincha/fanático es fundamental para llegar. Quien esté, sea hincha del equipo que sea o de cualquier región de Colombia, debe estar a la altura y representar como corresponde la sagrada camiseta azul.
Por Andrés Rey Hernández
(@andresreyhdez)