Andrés Cadavid Superliga

Nuestro fútbol, nuestro circo

Siempre he pensado que para hablar de algo hay que vivirlo, estar ahí. No es lo mismo hablar de un partido cuando se presencia en un estadio que cuando se ve por TV. Por eso nunca he creído en el periodista de estudio que no visita un estadio, porque la televisión no muestra detalles que solo se logran presenciar en vivo. Por eso nunca he creído en eso de hacer análisis de un partido que se escucha por radio, sin poder verlo.

Los miembros de la Comisión Disciplinaria de nuestro fútbol son casi todos magistrados. Personas estrato seis que poco pisan un estadio. No tienen ni idea de lo que es para un equipo visitante jugar en Medellín contra Nacional, no tienen idea de que la logística del equipo verde la pone su propia barra brava con la venia de las directivas y que el trato al extranjero (el que no es antioqueño) y a las familias de los jugadores rivales es hostil. Pero sí tienen idea de política, de que Nacional controla a su antojo nuestro fútbol gracias a su imperio malévolo que involucra canales de TV licenciatarios, influencia en medios y peso administrativo en Dimayor.

Entonces, estos tipos estrato seis que poco conocen de lo que es el FPC en vivo, sancionan a Millonarios por «involucrar familiares a la celebración en el campo de juego», pero ignoran que esos familiares que tuvieron que pasar a la gramilla lo hicieron solo por motivos de seguridad, porque la hostil afición verde, herida por la derrota y con la venia de la logística (también verde), era una amenaza por la combinación Atanasio Girardot + final + celebración visitante + no saber perder.

Pero no para ahí. La Comisión, en otro acto político, saca una resolución en la mañana del miércoles sancionando a Cadavid con dos fechas que se deben cumplir a partir de la fecha, con letra chiquita y todo («la deberá cumplir de inmediato», dice). Es decir, hacen una comunicación sistémica para obligar al capitán a no poder jugar esta noche contra el líder, estando ya en Medellín, y de paso para no jugar el domingo, justamente, contra Nacional. Como nunca antes, emiten el comunicado el día del partido, porque jugamos contra el líder, si fuera un Millos – Huila, esto no pasaba.

Sanciones Súper Liga

Sanciones Súper Liga

De nada sirvió poner todas las evidencias de los medios que estuvimos en Medellín cubriendo la final, en donde se ve que el capitán es inocente y que la logística de Nacional es cómplice. De nada sirvió tanto show con esto del enrolamiento, si al final ninguno de los barras verdes salió denunciado, ni siquiera luego del amplio material fotográfico que dejó el evento. Si al final todo sigue tan campante como siempre. Ir a Medellín seguirá siendo arriesgar la vida, hasta para los futbolistas, ante la ausencia de policía y el exceso de personal de logística, que no es más que barristas disfrazados de traje o chaleco. A nuestro fotógrafo, Hugo Molano, uno de esos tipos lo golpeó y trató de dañarle la cámara. Todo seguirá igual.

Y ya sabemos lo que viene: Nacional presenta una reposición, emite un comunicado en el que se hacen quedar como los angelitos de la caridad, los medios de la OAL le hacen mucho eco. Al mismo tiempo, el alcalde de Medellín también hace ruido mediático (es año de elecciones, no lo olviden), se genera impacto, y los magistrados estrato seis reducen la sanción. Porque así funciona esto. Está Nacional, con sus beneficios, y detrás están los otros 35 equipos, a los que no les miden con el mismo rasero nunca.

Quisiera una Liga justa, en todo, en la que las medidas sean las mismas para todos. Quisiera un FPC limpio, en el que los medios licenciatarios no generaran conflicto de intereses. Quisiera que así como reparten los derechos de TV en 36 partes iguales, también se aplicaran las sanciones de la misma manera. Quisiera un FPC sin beneficiados ni perjudicados por pesos políticos. Quisiera una Liga que no fuera un circo tan visible. Quisiera muchas cosas imposibles.

Pero mientras tanto, tanto Andrés Cadavid como yo seguimos celebrando ser los súper campeones de Colombia y haberle dado una vuelta en la cara a Nacional en Medellín. Y esta felicidad, que también la tiene toda la mejor hinchada del país, no la va a quitar un par de sanciones ridículas que hayan impuesto estos tipos estrato seis que no saben lo que es pisar el Atanasio y vivir ese ambiente hostil. Millonarios debe presentar una queja formal ante este atropello. Basta de tanta desigualdad de esta Comisión.

Twitter: @elmechu