Millos de selección
Estar en Millonarios garantiza visibilidad para los jugadores, tanto a nivel de clubes para aspirar a transferencias al exterior, como para quienes quieren hacer parte de sus selecciones nacionales. Ãlvaro Montero y Juan Pablo Vargas son habituales desde hace un tiempo en las selecciones Colombia y Costa Rica respectivamente, y en esta ocasión se unió a ese grupo el venezolano Delvin Alfonzo.
Únete al canal de WhatsApp de Mundo Millos.
El arquero y el lateral no vieron minutos en campo, mientras que el Tico completó 90 minutos en ambos partidos disputados por su selección, incluyendo un excelso pase gol (de esas pelotas filtradas que hace rato no le salen con el azul).
Si nos fijamos, estos tres jugadores son titulares en la zona defensiva de Millonarios. A ellos se suma Andrés Llinás, que ha sido parte de convocatorias de Nestor Lorenzo, y Jhoan Hernández, que incluso estaba convocado a la selección sub 20 pero que tuvo que salir por una lesión.
De ahà en adelante tenemos más jugadores que, aunque no son habituales, han sido convocados a la selección Colombia (claro está, cuando fueron citados su nivel era completamente diferente al actual). Dentro de ese grupo están Daniel Giraldo, Stiven Vega, Daniel Ruiz, David Mackalister Silva, Daniel Cataño y Leonardo Castro.
Y ni que decir de Radamel Falcao GarcÃa, goleador histórico de la Selección y uno de los máximos referentes del fútbol colombiano, a quien incluso el actual DT no descarta para hacer parte de este proceso en caso tal de tener regularidad, goles y fútbol.
La presencia de Millos en la selección Colombia se amplÃa incluso al cuerpo tecnico, en donde tenemos al tercer goleador histórico de la Selección Colombia y uno de los dos jugadores que le ha marcado a todos los equipos de las eliminatorias suramericanas: Arnoldo Iguarán. También hizo parte Eduardo Niño, nuestro nuevo entrenador de arqueros, quien disputó algunos partidos a inicios de los noventas.
Este listado lo cierra Jovani Welch, que venÃa de jugar la Copa América de EEUU con la Selección de Panamá y que seguramente hubiese estado convocado de no haber sufrido la fractura en el partido contra Patriotas en Villavicencio. Es un jugador también habitual, incluso titular en el medio campo panameño.
No recuerdo, por lo menos en los últimos 35 años, una plantilla de Millonarios con tantos jugadores que hicieran parte de selecciones nacionales. Ya sea convocados habituales o esporádicos, estar en ese selecto grupo es un aliciente para el jugador y denota que la plantilla está conformada por jugadores de calidad (nuevamente, varios tienen que subir el nivel actual porque con su presente están lejisimos de volver a estar).
El reto lo tiene Gamero, quien debe «exprimir» a los jugadores y sacar su mejor versión para que en la cancha se vean los resultados. Pero no solo es labor del DT, también los jugadores deben entrenarse bien y mantener una regularidad que les permita están en el radar de sus selecciones y llegar a cumplir el máximo sueño de cualquier jugador de fútbol profesional. Y también, por supuesto, para lograr los objetivos grupales de Millonarios.
Nuestra posición en la tabla no es directamente proporcional a la calidad de jugadores y valor de la plantilla, y aspirar a solo entrar a los cuadrangulares es una visión simplista. Esta es una buena plantilla, ahora el reto es gestionarla adecuadamente.
Por Andrés Rey Hernández (@andresreyhdez)