Luciano y Matías

Los «Lucianos»

Hoy volví a ver el vídeo del pequeño Luciano repitiendo de memoria y con una excepcional precisión los nombres y números de la mayoría de jugadores del plantel de Millonarios. ¡Qué lindo video, carajo!

Hay ‘Lucianos’ porque el tiempo reciente de Millonarios es lindo y se encuentran con un panorama favorable: un equipo que lidera y es candidato, financieramente estable, lejos de puesto de descenso y compitiendo ingreso a copas internacionales.

En cambio, los ‘Lucianos’ de mi generación teníamos otro panorama completamente diferente. Nos hicimos hinchas en épocas difíciles, de vacas flacas que llaman, con equipos acostumbrados a ocupar el tradicional puesto 11 de la tabla. Vivimos reestructuraciones empresariales, sufrimos afugias del descenso, tuvimos que ver equipos con jugadores tan limitados que fácilmente podían pasar por amateurs.

Aún así, éramos ‘Lucianos’ que amaban a Millonarios. Nunca olvidaré las noches largas jugando en la Play 1 (mítica, inolvidable, incomparable) creando la plantilla del año 2004: Burgues, Argüello, Cabezón, Lavallen, Gabriel Héctor Fernández, Pepe Moreno, Iván Valenciano, entre otros. Creaba uno a uno los jugadores según las características y condiciones que desde mi infantil edad creía que tenían. No sólo fue la de 2004, fueron varios planteles que pasaron por la memory card de mi Play 1. 

Para mí eran cracks. Pepe Moreno tenía la misma potencia que Drogba, Gabriel Fernández se comparaba con Alessandro Del Piero, El Cabezón Rodríguez era Cafú (válgame Dios…). Llevaba esos equipos a competir, los sacaba campeones en la máster league y celebraba, una realidad tan diferente a aquel equipo que, como varios de la época, quedaron para el olvido.

Somos una generación de ‘Lucianos’ hechos por puro amor, que leían los libros de la historia azul y rememoraban la grandeza de un equipo que en nuestra juventud no era lo que fue. Aún no lo es, pero ya no peleamos el puesto 11 de la tabla. 

Seguiremos viendo más ‘Lucianos’, no tengo duda. Celebro que de a poco esos hinchas jóvenes estén de nuestro lado y no tomen caminos verdes y rojos, como muchos de nuestra generación. Tambien estoy seguro que hay varios ‘Lucianos’ en diferentes partes del país que llevarán la bandera de Millonarios en un futuro, más en un fútbol cada día más apático, mercenario, vacío y sin valores.

Parafraseo al gran Larry: aprendamos a disfrutar el proceso

Andrés Rey Hernández
@andresreyhdez

Foto: Luciano y su hermano Matías con la Barra «El Mítico Azul», Cortesía de Nicolás Vásquez (@nicolasVA en Twitter)