Era la Súper Liga, no la Champions

Los años han enseñado que Millonarios ha ido aprendiendo de los errores a nivel de mercadeo para no volverlos a cometer, particularmente con respecto a la boletería. El semestre pasado, el Club aprendió de los errores del primer torneo de 2017 y bajó el valor de la boletería en finales, con el resultado esperado: estadio lleno en la semifinal y la final.

Justamente, la semifinal de 2017-I había sido contra Nacional, y los hiper elevados costos de boletería alejaron a la gente del estadio. Eso mismo pasó anoche, en el partido de ida de la Súper Liga, al que solamente llegaron 15 mil asistentes al estadio, en gran parte, por los altos precios de las entradas (y por la ineptitud de TuBoleta, que es una falta de respeto, pero para eso ya habrá otro espacio).

Era una final, sí, pero del torneo que menos expectativa despierta entre el país fútbol. Un torneo que se juega sólo por cumplirle al patrocinador y por algo de dinero, porque no da cupo a torneo internacional, no suma en reclasificación, nada.

Era la Súper Liga, no la Champions. Millonarios equivocó la estrategia al poner precios tan altos. Por más Millos – Nacional que sea, el bolsillo del hincha no da para tanto, menos después de navidad, menos si se debe alimentar una familia.

De esos 15 mil, aproximadamente 12 mil eran abonados, una cifra baja si se tiene en cuenta que hay gancho de Copa Libertadores. La falla aquí estuvo en esperar demasiado tiempo para sacarlos a la venta. Los abonos debieron salir en diciembre, cuando todavía se festejaba en cada barrio la 15, no después de año nuevo que ya la Navidad arrasó con las economías de las familias. Fue como si el efecto del título de Liga hubiera relajado administrativamente al departamneto de mercadeo de la institución.

Los años han enseñado a aprender de los errores de mercadeo y boletería. Ojalá no tengamos que volver a esperar 5 años para volver a disputar una Súper Liga, ojalá volvamos a ser campeones y la juguemos en 2019, para que el Club muestre que ya aprendió que los precios deben ser los de un partido normal y no los de un torneo continental, y para que se sepa utilizar mejor la estrategia de abonos.

Twitter: @elmechu