Alex Rambal: la pelea por la titular en la defensa

368 minutos jugados, 4 partidos de titular y un gol; estos son los números que resumen la actividad de Alex Enrique Rambal Ramírez el central Barranquillero de 26 años, 1,83 m de estatura y perfil derecho (aunque se describe como ambidiestro) que ha sido revelación en los últimos partidos y que le ha dado algo que le faltaba a la defensa de Millonarios: rapidez y seguridad.

El desempeño defensivo

Rambal ha disputado en los 368 minutos que ha jugado un total de 42 duelos, de los cuáles ha ganado 24 (equivalentes al 57%); y en cuanto al juego por arriba también ha demostrado solidez defensiva pues ha ganado el 67% de los balones disputados por esta vía. También es un central muy limpio en sus quites, a la fecha solo ha cometido 6 faltas y tiene 2 amarillas.  Alex ha recuperado un total de 22 balones (4 en promedio por partido), siendo el partido ante el Cali el encuentro donde más recuperaciones tuvo (9 en total).


La entrega de la pelota

Si bien encontrar a un central que salga claro con el balón es difícil (muchos sienten tranquilidad solamente con que despeje el balón, aleje el peligro del área azul y que los volantes se encarguen del resto), el barranquillero tiene una precisión de pases del 86% (de 166 pases totales que ha hecho, 143 han sido exitosos) y cada 90 minutos hace 41 pases en promedio.  

La pareja de centrales

De los 4 partidos que ha jugado como titular, Alex ha podido jugar 2 haciendo pareja con Matías de los Santos (Equidad y Unión Magdalena) siendo Rambal el central por izquierda y ha jugado 2 partidos haciendo pareja con Luis Payares (Envigado y Cali) siendo Rambal el central por Derecha; aunque en los 4 partidos ha tenido un buen desempeño, curiosamente los partidos en los cuáles ha jugado como central por derecha junto a Luis Payares han sido los encuentros en los cuáles ha tenido la mayor cantidad de duelos ganados.

Su trayectoria y llegada Millonarios

Rambal llegaría en Diciembre del 2018 a Millonarios por el pedido de Jorge Luis Pinto a Nilton Bernal: enviar de vuelta a los jugadores de Millonarios con más minutos que estuvieron en el 2018 con Valledupar (gracias al convenio que existe entre ambas instituciones) y además, enviar al jugador más destacado, este fue Alex Rambal: el central del Valledupar en el 2018 que jugó 25 partidos por el torneo Águila (todos como titular) y 2 por copa Águila (como titular también) en la llave que perdieron ante el Real Cartagena . Anotó 2 goles:  ante Tigres en el empate 2-2 en Bogotá y ante el mismo rival en el empate a 3 goles en Valledupar.

Su debut fue el 23 de Marzo de 2011 por Copa Postobón con el Barranquilla FC como volante en la derrota de este equipo ante el Valledupar 3-0, Rambal jugaría 76 minutos. En este club también anotaría su primer gol como profesional ante Llaneros por el torneo Postobón el 18 de Abril de 2013, gol con el que Barranquilla ganó el partido.  Jugaría también con Junior partidos de Copa Águila durante el 2013 (8 en total) y pasaría posteriormente pasaría al Valledupar FC en el año 2016  donde se consolidaría como central y tendría su mejor rendimiento que lo llevó a convertirse en el capitán y en el elegido por Nilton Bernal para venir a probarse a Millonarios y hoy ser un jugador que pone a pensar a Jorge Luis Pinto en la pareja de centrales. ¿Quién será la pareja de centrales ante Nacional?

Por: Juan Sebastián Gómez Álvarez

En twitter @gomezjuansebas