El día después: planificación, desarrollo y confirmación
Dos emojis nos hicieron pasar una buena noche después de terminado el partido. Abad Cuenú, titular de los suplentes, publicó un simple candado. Y Juan Pablo Vargas, más sereno, compartió dos palabras con un emoticón de cerebro: “misma idea”.
Millonarios ganó con nómina suplente en Montería. Los odiadores del proceso o los que aman el mismo, todos por igual, tienen motivos ya sea para convertirse al credo de Gamero, o también obtienen razones para seguir amando la idea profesada.
Los titulares sintonizaron la señal de televisión posada sobre el Estadio Jaraguay, lleno de calor, humedad y ardor. Después de dos goles y confirmaciones necesarias, ellos, los que se quedaron con Orlando Rojas, deben sentirse agradecidos y bien representados: la otra camada de compañeros disfrutó del fútbol profesional e hicieron oro refinado de aquella oportunidad.
Lo mejor de esta victoria para nosotros es que, alabado sea, hay competencia interna. Entre compadres deben raparse la cobija. Esa fue la gran ratificación de la noche: tenemos recambio y estamos conmovidos porque el pensamiento futbolístico de la agresividad, la presión alta y el contragolpe, directrices emanadas desde el cuerpo técnico, hacen que los puntos y ubicación en la tabla de posiciones sean sobresalientes.
Los habíamos escuchado por ahí en alguna conversación y ayer los disfrutamos. Guerra y Quiñónez son habitués del primer equipo. Moreno Paz, el mentado Cuenú y Óscar Cortés, homónimo, no estaban en el radar: nota sobresaliente. Y de Jader ya sabemos que tiene un aura específica para marcar goles.
Pero la gran confirmación de la noche está en el heredero de Stiven Vega. Juan Camilo García es un jugador pulcro, brillante, fino, que no ha olvidado lo mostrado en 2019 cuando debutó contra Fortaleza por Copa. Ese año, casualmente, fue la última victoria de Millonarios ante los felinos costeños. Es otra joya.
Ralf Rangnick es el discutido entrenador del todopoderoso, histórico y rico Manchester United. En una entrevista con el portal ‘The Coaches Voice’ dejó una gran lección: “estoy 100% convencido que puedes planear el desarrollo o el rendimiento, pero no me atrevería a decir que puedes planificar el éxito para una fecha concreta. Pero lo que definitivamente puedes hacer y con ello puedes indirectamente influir y planear el éxito, es planificar el desarrollo e incrementar el nivel de rendimiento.”
Esta enseñanza cae al dedillo: con poco, mucho, titulares, suplentes, lesionados, jóvenes, veteranos, a Millonarios le sientan bien los años de proceso. Disculpen ustedes: con estos resultados inmediatos no se puede pelear. El éxito del final del torneo sí será otra cuestión para evaluar.
Los chicos se pasean desnudos por el camerino y Fluminense de Río de Janeiro ya disfruta Bogotá.
Leandro J. Melo C.
Twitter: @lejameco