Santa Fe - Millonarios 2018

¿Cuánto le cuesta a Millonarios no quedar campeón?

La eliminación ante Once Caldas el viernes dolió, salir en penales ante Santa Fe mucho más. No obstante, así es el fútbol, algunas veces se gana y en otras se pierde; el análisis respectivo de cómo se perdió es otra cosa que no cabe ya. Ahora, la victoria ante Pasto en territorio nariñense nos devuelve una luz, y a las directivas les debe ilusionar esa posibilidad.

Es que, si Millos no queda campeón en diciembre, no irá a torneo internacional en el 2019 y eso, además de ser frustrante para la hinchada desde lo deportivo, será desequilibrante para las finanzas del club. He ahí la importancia de pasar la página rápidamente y concentrarse en el único objetivo del año: la estrella 16.

Miremos las cifras: Conmebol entregó este año a los clubes que participaron en Copa Libertadores 600.000 dólares por cada partido de la fase de grupos en el que un equipo oficie como local. Teniendo en cuenta que Millonarios fue a Sudamericana por quedar tercero en su grupo, no pudo hacerse con los 750.000 dólares que le hubieran dado por acceder a la siguiente fase de Libertadores, pero sí se hizo con 675.000 en total por jugar segunda fase y octavos de final en Sudamericana. A pesar de la eliminación, un poco más de medio millón de dólares no cayó mal para los fondos azules.

Ahora miremos el tema de taquilla. Aunque Millonarios nunca brinda información de cuánto gana en cada partido por el número de personas que asisten a El Campín, lo claro es que es bastante dinero y que el hincha prefiere asistir a un partido de Copa Conmebol que a cualquier otro partido por cualquier otra competición exceptuando finales locales. Si el equipo accediera a fases finales de torneo internacional, se justificaría pagar una boleta al precio que sea.

No hemos tenido en cuenta algo aún. En Copa Libertadores o Copa Sudamericana, la posibilidad de mostrar jóvenes proyectos como Wuilker, Duque, Salazar y demás, aseguraría que, en una venta posible, su valor se incrementara un poco más. Razones suficientes para ir a torneo internacional desde lo financiero.

Porque desde lo deportivo, quedar campeón justificaría cualquier mal momento vivido en todo el año, la espera a el profesor Russo y hasta las eliminaciones a manos de Santa Fe; sumado al hecho de alcanzar a Nacional en número de campeonatos por Liga y el título 21 en la historia albiazul.

Dicho todo… ¿ustedes qué piensan? ¿hasta dónde nos alcanza?

Andrés Felipe Trochez Castillo
@felipec_28