Canto de gol: volver al ruedo

Terminaron las competencias entre representativos de naciones. Ese vacío que dejó Millonarios al quedar eliminado de la final 2024-1 fue llenado (o engañado) con partidos en doble, triple y hasta cuádruple horario al día. Una sobredosis de fútbol que ayer llegó a su fin y nos invita a aterrizar en el presente y volver al ruedo.

Mañana Millos tendrá la presentación de su plantel 2024-2 con la flamante aparición en el Campín de Falcao García. Pero además, el Embajador mostrará oficialmente y frente a los asistentes todas sus caras nuevas. Reproches por algo que se debió hacer siete meses antes, los hay de sobra. Pero ya estuvo, y la nieve que se palea para seguir andando no es la de atrás, sino la que vemos delante nuestro.

Ya hubo algunas luces y escaramuzas en el juego amistoso en el Más Monumental; pero este jueves iniciará el sendero que sí importa y sí nos dará puntos y la construcción de un sueño. Y Millonarios en esta ocasión no tendrá competencias internacionales, ni amistosos en Europa, ni viajes a enfrentar a equipos ingleses al país donde ayer la Selección hizo un «azulazo»: faltarle jerarquía y cinco para el peso.

No, el Ballet Azul a diferencia de hace un año tendrá que enfocarse únicamente en Colombia, en la Liga, la 17 y la Copa. No habrá que viajar con pasaporte ni exponer la nómina. Es más amplia, más competitiva, con más días de preparación y con menos excusas. No porque tengamos al jugador más importante del país, solamente. Sino porque si con tantas bajas y reproches estuvimos a un punto de llegar a la final, los juegos de ida y vuelta por la estrella son menester en este Club en diciembre próximo.

Ya descansamos respirando fútbol. Ya algunos tienen un dolor adicional por las irresponsabilidades de un DT que elige mal y pone sus apuestas en decepciones. Que la historia no se repita en nuestra casa albiazul, y que Gamero no haga un Lorenzo con jugadores fuera de posición o cimientos que les recuerden dónde están y a quién representan.

Es hora de volver al ruedo, con los dos primeros partidos oficiales en esta semana, antes de un juego dentro de 10 días que ya sabemos, tenemos que ganar como sea. Es hora de ver los goles que cuentan, cantar las canciones que llenan y celebrar el liderato que más interesa. Se acabó lo secundario. Es hora de Millonarios.

El canto de gol para acompañar esta columna es ‘Voodoo Mama’ del compositor californiano Justin Hurwitz:

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano