Alberto Gamero

Canto de gol: preguntas y rompecabezas

Llegamos al meridiano de la Liga. Al momento de iniciar esta columna ignoro aún cuándo se jugará ante Equidad. Cuándo y dónde, porque en mis cálculos y lógicas Millonarios podría jugar en Techo sin problema. Pero a eso le sumo otra pregunta sobre el rompecabezas de Gamero para confeccionar su nómina con infaltables lesionados y cuestionamientos sobre los jugadores que se convocan y que no.

Resolvamos las dudas en orden: el doblete de octavos de final del Mundial Alemania – Argentina y Japón – Nigeria termina pasadas las 10:00pm de este jueves 12. La única razón por la que no se pudiera contar con el estadio de Techo para volver a recibir el fútbol colombiano sería ser sede de entrenamientos de algún seleccionado femenil. Y si bien Equidad ha aprovechado para ahorrar algunos pesos jugando en el Olaya, contra Millos los ojos de la codicia se abren bastante. Sea en Kennedy o en Tunja, como segunda alternativa posible, la idea de no recibir réditos por boletería para hinchas albiazules es ilógica.

El segundo interrogante es más enredado: ¿Daniel Ruiz viene tan mal en los entrenamientos que un pelado impetuoso pero irrelevante como Palacios está por encima de él y ni viaje con el equipo? ¿Es cuestión de indisciplina o simple disgusto, como lo hace ver en sus redes sociales? ¿Qué relevancia futbolística tiene el hoy de David Mackalister Silva? ¿Con Falcao (y Vega) lesionado(s) y el regreso de los hombres de Selección seguirá como incógnita definir un equipo titular y un esquema? ¿El bajo nivel de Leo sólo responde al aburrimiento que le acusan en redes? ¿O al igual que Radamel está en un grupo que no sabe centrar y no lo(s) explotan? ¿Qué anda pasando en el cuerpo médico azul, que estamos volviendo a los lesionados por partido?

Aún no es claro cuánto tiempo habrá de espera antes de enfrentar a Equidad, pero lo que sí puede predecirse es que se vienen las semanas cortas y los calendarios apretados. El juego aplazado contra América, el partido contra Jaguares que iría entre el lunes 23 y el miércoles 25, la llave de Copa contra Bucaramanga, los conciertos en Bogotá… Ya pasamos tres partidos desde la inesperada pretemporada, con una victoria, un empate, una derrota, cuatro lesionados y el final cercano de las jornadas óptimas de recuperación. Un reloj en contra para el profe Gamero, más las dificultades adicionales por cuenta del desorden llamado Dimayor, para que esas preguntas y rompecabezas puedan ser resueltos. Por él y su equipo, que son las únicas respuestas que al final tienen validez.

El canto de gol para acompañar esta columna es ‘Tell Me Why’ del cuarteto inmortal de Liverpool: The Beatles.

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano