David Mackalister Silva y Andrés Llinás

Bogotanos y Embajadores

Si hiciéramos un repaso de década por década en las que Millonarios ha sido el equipo más histórico del futbol profesional colombiano, en sus filas ha tenido jugadores que han dejado marca. En el Dorado, sin duda, los argentinos Di Stéfano, Rossi, Pedernera. En los 60 Senén Mosquera, Delio Gamboa, Marino Klinger. En los 70 Willington Ortíz, Jaime Morón, Alejandro Brand. En los 80 Iguarán, Juárez, Estrada. En los 90 Jhon Mario Ramírez, Bonner Mosquera, Héctor Burguez. En este nuevo siglo Mayer Candelo, Luis Delgado, Henry Rojas entre otros…

Pero esta dinastía, es tal vez la mejor época de los últimos 30 años. Nacen dos jugadores de las divisiones inferiores: el primero de ellos, es el jugador de experiencia que hoy tiene Millonarios, el capitán David Mackalister Silva, quien hizo su debut el 6 de noviembre de 2005 en el empate 2-2 ante Atlético Bucaramanga, pero tuvo que salir de la institución y regresar en el 2015 tras un regreso fallido en 2008.

Es un jugador que ha logrado a enamorar a la hinchada y es un gran referente para esta nueva generación. Al momento, ha ganado dos Ligas (2017 y 2023), una Copa (2022) y dos Superligas (2018 y 2024). «Macka» es ese típico jugador Bogotano de gran técnica, con esos toques de fútbol de barrio, que gambetea y que tiene esa magia en su pierna derecha.

El segundo jugador es el ‘Mono’ Andrés Llinás, que también es de esos jugadores que nacen de las divisiones inferiores, quien debuta un 30 de abril de 2015 en el partido de Copa contra Expreso Rojo con marcador 1-1 a sus 17 años, con la confianza de Ricardo Lunari. Luego tiene un paso por el torneo de la B en el Valledupar, regresa para hacer parte del equipo de Jorge Luis Pinto, en que tiene la oportunidad de anotar su primer gol el 8 de mayo de 2019 en la victoria de Millonarios por copa 2-0 ante Tigres. Estas serían las primeras pinceladas en el cuadro azul.

Con el profesor Gamero, Andrés es parte fundamental de la columna vertebral de este Millonarios, hizo el sueño realidad del hincha al ganar la final más importante del fútbol profesional colombiano ante Nacional, pero anotar el Gol Azul del empate que llevó a Millonarios para ganar su estrella #16 desde la vía de los penales. Hoy suma tres títulos, (Copa, Liga y Superliga). Sin duda, es el jugador que se entrega y lo deja todo en la cancha, alguien que también está marcando esta generación y que es el corazón Bogotano cada vez que rueda el balón.

Como capitalinos, reconocemos el gran trabajo de nuestros jugadores bogotanos, en el caso de Silva y Llinás, anhelamos que sigan llegando jugadores de la capital que tengan el corazón azul y sean los referentes de grandes conquistas y que escriban páginas doradas sus nombres en la historia de Millonarios Fútbol Club.

Feliz 486 años Bogotá, que la capital siga disfrutando del nacimiento de estos grandes talentos que representan las 20 localidades y los más de ocho millones de habitantes de la gran Atenas Sudamericana.

Escrito por: Rubén Darío Díaz Rodríguez (RUBENSHOW)