Azul y Blanco 2022: ¿Vendrá una inversión?

A pocos días de finalizar el 2021, la incertidumbre entre los hinchas de Millonarios crece cada día mas ante el silencio de Azul y Blanco, no solo porque no aún no se anuncian los reemplazos de Fernando Uribe y Daniel Giraldo (ambos ya anunciados por el Junior), sino porque no se anuncian renovaciones ( o compras de derechos deportivos) tan esperadas como la de Daniel Ruíz o sorpresivas como la de Elvis Perlaza. Tampoco sabemos por qué el departamento de comunicaciones no anuncia la finalización del contrato de Felipe Banguero que ya fue anunciado por el Once Caldas (y quien por lo menos se merece un gracias del club por dejarlo todo en la cancha desde el 2017 hasta hoy a pesar de algunas limitaciones técnicas) o el caso de Harrison Mojica que también ya fue anunciado por el club 9 de Octubre de Ecuador.

Lo cierto es que ante este gris panorama en Millonarios de cara al 2022, cada día se fortalece la frase: la falta de información lleva a la especulación. Dentro de poco se cumplirán 4 años de la inversión en jugadores más grande que ha hecho Azul y Blanco desde que está al frente del equipo: casi 6 millones de dólares se invirtieron en un año que empezó con una Superliga en Medellín (que representó COP$500.000.000) pasó por una eliminación en fase de grupos de Copa Libertadores (dejando USD 1.800.000 en total por los 3 partidos de local), una eliminación en Octavos de Final de Sudamericana con el rival de patio (dejando USD 675.000 por los 2 partidos jugados), una despedida de Miguel Angel Russo goleado por el rival de patio y con Gustavo Serpa diciendo: «el proyecto terminará el día que tengamos el estadio propio, que seamos campeones de América, que estemos jugando la copa intercontinental de clubes…»

La inversión realizada en aquel entonces fue:

  • Wuilker Fariñez: anunciado desde Septiembre de 2017 y cuyos derechos se adquirieron por USD 1.000.000 – El jugador fue vendido al Lens, cumpliendo uno de los objetivos del plan quinquenal.
  • César Carrillo: cuyos derechos deportivos fueron adquiridos a Jaguares en aproximadamente USD 500.000 – El jugador finalizó su contrato y regresó a Jaguares en 2021 sin dejarle algún ingreso al equipo.
  • Santiago Montoya: tal vez la inversión más alta en un jugador en la historia de Azul y Blanco, con una inversión entre USD 1,8 – 2 Millones (más la cesión de Rafael Carrascal al Tolima en parte de pago). También finalizó su contrato sin dejarle algún ingreso al equipo y una acumulación de lesiones de 609 días.
  • Jhon Duque: Una de las figuras del título de la estrella 15, quien llegó como apuesta desde Fortaleza y se consolidó como capitán del equipo, sus derechos se adquirieron en USD 400.000. El jugador salió en 2021 al San Luis de México dejando un % al club «en caso de una venta futura». Hoy el jugador fue declarado transferible desde Mexico.
  • Jair Palacios: Con un buen nivel en 2017 y primer semestre del 2018, el lateral derecho fue renovado y adquirido en USD 200.000. Palacios también salió del equipo en 2019 con una triste imagen en aquel partido ante Santa fe que despidió a Jorge Luis Pinto con una goleada 2-4.
  • Roberto Ovelar: Fue el delantero al cual le apostó Millonarios tras su buena campaña en Junior, no se conocen cifras oficiales de su vinculación al club sin embargo, los cálculos indican que el costo fue de alrededor USD 1.000.000. Ovelar le dio la Superliga 2018 a Millos con 2 de sus 11 goles anotados en los 2 años que estuvo en Bogotá. Las lesiones en el paraguayo acumularon 96 días y también finalizó su contrato en 2019 sin dejarle algún ingreso al club.
  • Matías de los Santos: El jugador llegó en el segundo semestre de 2017 desde Danubio de Uruguay como reemplazo de Pedro Franco, salió campeón de Liga y Superliga y sus derechos también fueron adquiridos en 2018 en USD 1.000.000 por pedido de Russo. Fue a Vélez a préstamo en el segundo semestre de 2019 (quien pagó USD 250.000), regresó en 2020 y finalmente salió de nuevo al club de Argentina dejándole a Millonarios un % de sus derechos «en caso de una venta futura». Hoy por hoy superó sus lesiones y tiene un buen desempeño que le permitió consolidarse como titular del club de Liniers.
  • Refuerzos segundo semestre: A los jugadores anteriormente nombrados se suman las renovaciones de varios de los jugadores campeones en el segundo semestre de 2017 (Felipe Banguero, David Mackalister Silva, Andrés Cadavid, Ramiro Sánchez, Anier Figueroa, Janeiler Rivas, Juan Guillermo «Carachito» Domínguez) y las contrataciones de Carlos López (figura en la segunda división de Perú), Christian Marrugo y Gabriel Auche.

Luego de este resumen, el silencio de Azul y Blanco a la fecha (hoy 26 de diciembre de 2021) y de analizar el costo-beneficio de esta inversión en el 2018, donde solo Wuilker Fariñez (venta) y Matías de los Santos (préstamo + % por venta futura) le dejaron dinero real al club; es interesante plantearse la pregunta: ¿Azul y Blanco invertirá de la misma manera en 2022 tras esta fallida experiencia?

@gomezjuansebas