Aplazamientos: ¿bueno o malo para Millonarios?
Se ha anunciado nuevamente el aplazamiento de un partido de fútbol para atender un concierto. Esta vez los involucrados son Millonarios y The Weeknd, uno de los artistas más importantes de la esfera musical global. Este concierto estaba anunciado hace eones y, como ya es costumbre, demostró la falta de planificación del ente rector del fútbol profesional colombiano frente a este tipo de coyunturas.
Millonarios tendrá un parón en liga y la pregunta que me surge es: ¿es buena o mala esta situación para el equipo? Mirémoslo desde ambas perspectivas.
Puede ser buena porque permite al equipo recuperarse del trajín de partidos que lleva desde hace varias semanas y también permite que los jugadores puedan tener más días con sus familias, algo sumamente importante para la estabilidad emocional del grupo. También es positivo en la medida que dará tiempo para la recuperación de jugadores lesionados que necesita el equipo, como lo son Fernando Uribe, Luis Paredes, Stiven Vega, Omar Bertel, entre otros.
Desde la otra visión, el parón es negativo por tres razones. Millonarios viene en alza futbolística, el equipo volvió a meterse en grupo de los 8 y ha mostrado una notable mejoría en su fútbol, acercándose (aún falta) al Millonarios de temporadas pasadas. Las recientes victorias han sido claves para retomar confianza y recuperar el terreno perdido a inicios del torneo.
El alza futbolística es colectiva y en este semestre es el mejor momento del equipo. A falta de 5 jornadas para acabar la fase regular era oportuno para sellar la clasificación haciendo la mayor cantidad de puntos posibles ante un calendario favorable para el equipo de Gam3ro (¡por fin, qué alegría!). El fútbol y el nivel nos daba para pensar que podíamos hacerlo y será una lástima que ese ritmo de juego que habíamos encontrado tenga que detenerse.
Otro factor importante son las posibles bajas que vamos a tener por Selección Colombia de mayores y sub-23. A las ya anunciadas convocatorias de Daniel Ruiz y Luis Paredes se suma la habitual de Álvaro Montero y la posible de Andrés Llinás, que ante el panorama de lesiones de los centrales titulares de la selección se decanta como una alternativa para el DT Lorenzo. Esto hará que cuando se reanude el torneo no tengamos jugadores de la columna vertebra en un momento clave.
La tercera razón acusa también la parte física. Si bien el parón va a servir por las razones expuestas, también va a apretar el calendario de la liga durante el mes de noviembre, sumado a una eventual clasificación del equipo a semifinales de Copa. Confío en la preparación física que ha tenido el equipo y en la forma como Gam3ro (¡por fin, qué alegría!) ha rotado a sus dirigidos para equilibrar las cargas.
Yo me inclino más por la segunda, a que el parón es malo para Millonarios. ¿Cuál es la percepción de ustedes?
Por Andrés Rey Hernández
Twitter: @andresreyhdez