Victoria con autoridad
Un gran primer tiempo y una etapa complementaria llena de accidentes. En el global, Millonarios fue superior al América y lo irrespetó en su propia casa. Con un 2-1 (que pudo ser más amplio), el Embajador abrió las finales del Apertura y deberá rematar la serie la próxima semana en casa.
El primer tiempo de Millonarios puede ser, tal vez, el mejor de todo 2021. El equipo de Gamero aguantó el aluvión americano que duró 12 minutos, en los cuales el local se fue con mucho vértigo sobre predios de Vargas. En la primera llegada azul llegó el 1-0: pase de Arango al vacÃo y definición de Uribe ante la salida del portero. Desde ese momento, el América se perdió en el mar de su propio desespero y Millonarios jugó a placer en el Pascual, tanto que Graterol fue la gran figura del partido.
Para el segundo tiempo ingresó Cabrera en el local, y aunque Millos salió de entrada a seguir imponiendo las condiciones en el terreno, una genialidad del 10 americano empató el partido a los ocho minutos, y luego casi pone el segundo con otro remate de media distancia que alcanzó a golpear el palo. Millonarios dominaba, América se encontró el empate con un gol de otro partido, pero luego se montó en el trámite del juego con el envión anÃmico.
Afortunadamente para nuestros intereses, a Cabrera, que era el diferente de los locales, lo traicionó la cabeza y en cuestión de pocos minutos el Embajador pasó de dominado a dominador y vencedor. El 10 americano se resbaló en una incursión ofensiva, se desesperó y le pegó un rodillazo a Juan Pablo Vargas. Inicialmente era amarilla pero el VAR lo cambió por roja. En la siguiente acción llegó el 2-1: centro de Perlaza y cabezazo de Arango, lejos el mejor de la cancha.
Sin su mejor jugador en cancha, y con inferioridad numérica, el América nunca logró volver a inquietar el arco azul salvo en un remate de pelota quieta que sacó Vargas. Por lo demás, el partido dejó otro expulsado: Emerson, por un cabezazo a un rival. En medio de un final accidentado y de ocho minutos de adición cortesÃa de las revisiones del VAR terminó el partido.
Fue un gran golpe de autoridad de Millonarios, que aprovechó las ausencias y falencias del rival para pasarle por encima. La diferencia no fue más larga porque en el primer tiempo no se concretaron todas las opciones que se crearon. La vuelta será el próximo sábado, y el Embajador llega con la ventaja en la serie y con la ventaja de que América no podrá contar con su jugador diferente. Esperamos se pueda consolidar la clasificación a las semifinales.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido.