Triunfazo en Palmaseca
Millonarios llevaba 13 años sin ganarle al Cali como visitante, acumulaba 16 partidos sin sacarle los tres puntos en su casa a los «azucareros». Nunca había podido ganar en Palmaseca con público y por Liga, estuvimos cerca en 2019 pero Camilo Vargas lo impidió en el último minuto. Parecía una maldición ganar en el estadio del Cali. Los fantasmas fueron disipados, primero por Herazo y luego por Sosa. Millonarios ganó merecidamente un partido desde lo táctico y rompió la antiracha larga que traía.
Primer tiempo muy táctico. Cali tuvo el mérito de quitarle la pelota a Millonarios y el equipo de Gamero hizo condicionar a los dos centrales verdiblancos con amarilla. El local avisó con un remate al horizontal (la única llegada clara de todo el primer tiempo) y Millos se demoró 35 minutos en entender que al Cali había que presionarle alto para hacerlo equivocar. A los 43, producto de esa presión alta, Ruiz fue derribado en el área, penal claro que Herazo aprovechó para romperle el arco a De Amores para el 1-0. Gol clave en un momento clave.
Para el segundo tiempo, Millonarios se volvió a demorar en acomodarse en el terreno de juego. Fueron 15 minutos en los que el Cali inclinó la cancha, herido en su orgullo por el resultado adverso. Fue entonces cuando, otra vez, el equipo de Gamero entendió que había que hacer presión alta: vino otra salida del Cali, vino otro error, y vino un zapatazo de Sosa que se metió en el ángulo superior derecho del arco de De Amores. Golazo, 2-0. El resultado ya era demasiado largo para el Cali.
Y para completar, minutos después del segundo gol vino la expulsión de Aldair Gutiérrez, arma ofensiva del Cali con sus saques de banda largos. Con el 2-0 y con un jugador más en cancha, para Millonarios fue fácil controlar la ventaja. El Embajador nunca sufrió el partido, no se echó atrás ni aguantó (incluso con la entrada de Murillo por Ruiz para hacer línea de 5 en los últimos minutos). Tampoco hizo de Montero la figura. De hecho, en la contra (asignatura pendiente) el equipo de Gamero pudo convertir la victoria en goleada varias veces.
Todo Cali terminó desesperado, los jugadores buscando pelea, Dudamel buscando explicaciones y la hinchada abandonando el recinto varios minutos antes del pitazo final y protestándolo todo. Fue una victoria redonda para Millonarios, que se quitó la sal de Palmaseca. Este fue el primer triunfo por Liga en el estadio del Cali, ojalá el primero de muchos para volver a emparejar el historial de enfrentamientos directos frente a los «azucareros».
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido