Jaguares Millonarios 2022

¡Triunfazo de los suplentes!

Al escribir estas líneas llega a la memoria el recuerdo de agosto de 2012. El equipo titular estaba en Paraguay esperando para enfrentar a Guaraní por la segunda fase de la Copa Sudamericana y mientras llegábamos a Asunción nos enterábamos de la noticia de que Millonarios derrotaba como visitante 2-0 a Real Cartagena con su nómina suplente para la sorpresa de propios y extraños.

Las circunstancias se parecían ahora: cancha complicada, nómina alterna, clima hostil y antecedentes estadísticos terribles (Jaguares era el único equipo al que Millos no le había sacado ni un punto en la era Gamero y se había comido cuatro goles en dos visitas distintas a Montería). Y Millonarios, de la mano de Álvaro Montero y diez suplentes, fue más que todo y que todos, y se quedó con un triunfazo en la hostil capital de Córdoba.

En la previa, muchos hinchas alcanzaron a pensar en una derrota en Montería por tener a los suplentes y por las condiciones climáticas. Decían que no importaría igual porque la cabeza estaba puesta en el martes y en Fluminense. Lo realizado por estos muchachos también ha servido de lección de fe y esperanza pensando en el futuro cercano y lejano.

Millonarios trabajó muy bien la victoria, con errores como haber jugado todo el primer tiempo por la derecha y olvidarse del pobre Yúber Quiñones que se quedó solo por la izquierda, pero con aciertos como el partidazo de García o la solidaridad de Cortés en la posición de Macka y Sosa, hasta bajando unos metros para jugar en la primera línea de volantes y ser socio de todos. Millos alejó a Jaguares del arco de Montero y encontró el primer gol a los 32, en un rebote que aprovechó Guerra para entrar al área y rematar cruzado al segundo palo.

Jaguares quiso volver al juego y tuvo un arranque furioso en el segundo tiempo. Diez minutos de vértigo que terminaron en un remate al primer palo abajo que atajó de forma magistral Montero para ahogar el grito de gol local. Después de esa jugada, el equipo de Gamero se volvió a montar en el partido.

El segundo gol azul llegó por una fórmula que en el equipo titular nunca funciona y que los suplentes supieron aprovechar, como lo había hecho también el equpo Sub20: el contragolpe. Luego de una serie de rebotes previa acción en velocidad por la derecha, Jáder anotó el 2-0 que terminó de desesperar por completo a Jaguares.

El equipo de casa se salió de casillas, Gamero mandó cuatro cambios y Millonarios pudo hacer el tercero y el cuarto, ambos en los pies del «caballo» que sigue peleado con su propia ansiedad y no pudo convertir. Montero enfriaba el partido cada vez que podía y sobre el final llegó el gol del descuento al 86. De inmediato, Gamero envió a Vega al campo para cerrar el juego. Así llegó el final.

¡Quién lo creyera! el Millos de Gamero había perdido tres veces con Jaguares con «la pesada» y hoy los suplentes se quitaron la racha y la mufa. Con juego alegre y mucho orden táctico, el equipo B de Millos ganó el que para quien escribe estas líneas es el mejor partido de la campaña. Es una invitación implícita: este martes no puede haber una sola silla vacía en El Campín. Volvemos a Copa, y ya es hora de empezar a ganar mística copera.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido