América Millonarios 2019

Triunfazo contra todo y contra todos

Duque terminó como lateral derecho y Bertel como volante por la izquierda. Con uñas y dientes, como verdaderos gladiadores, los jugadores de Millonarios le regalaron a su gente una de las mejores victorias en muchos años luego de superar dos expulsiones y dos lesiones para imponerse sobre el América por 2-1 en el debut de los cuadrangulares.

Triunfazo, por encima del arbitraje, por encima de una luxación del hombro de Jaramillo, por encima de la expulsión comenzando el segundo tiempo de Román (que hacía un partidazo) y la lesión de Rambal que obligó al DT Pinto a jugar ajedrez con los jugadores que tenía.

Contra todo y contra todos, como se levantó González Lasso para el cabezazo del primer gol, Millonarios se hizo a una gran victoria en Cali, una victoria con casta, con jerarquía, con garra, con entrega, con coraje, con empuje, con corazón y táctica. Una victoria de equipo grande.

Lasso abrió el marcador a los 34 con un golazo de cabeza que dejó perplejo a todo el mundo. Hasta ese momento, era un partido que Millonarios manejaba con practicidad aunque sin la pelota. Y América no tenía cómo llegar al arco de Faríñez. En el entretiempo, la prensa caleña comentaba que no veía cómo el equipo escarlata pudiera empatar.

Pero comenzó el segundo tiempo y ahí fue que pasó de todo: la expulsión de Román a los seis minutos que desequilibró la cancha a favor del rival, luego la desafortunda lesión de Jaramillo que obligó a ingresar a Carrillo y a Paz por un sacrificado Pérez que volvía. Después la lesión de Rambal que generó el ingreso de Bertel y el ajedrez: un 4-4-1 con Duque, Matías, Paz y Banguero en defensa; y Mackalister, Carrillo, Marrugo y Bertel en el medio. Adelante, solitario, González Lasso.

Pasaron momentos de angustia en el área azul por todo lo sucedido hasta que llegó el 2-0 faltando 9 minutos, otra vez obra de González Lasso aprovechando un error defensivo y como cazador de área. Ahí descansamos todos, la victoria ya estaba asegurada.

Sobre el final, Bismark «tarjetita» Santiago (que ya nos había dado duro así en Barranca el año pasado) señaló un penal para el América protestado por Pinto para el 1-2. Pero ya no había nada que hacer. Fue un triunfazo, contra todo y contra todos. La ilusión en la gente se multiplicó considerablemente después de la demostración de jerarquía y pundonor de este equipo, que ganó el que quizá es el mejor triunfo de la campaña.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica de la victoria