América Millonarios Cuadrangulares 2023

Todo terminó para Millonarios en el Finalización

El Embajador perdió con América en Cali y ese resultado, sumado a la goleada del Medellín sobre Nacional, sentenció la eliminación azul de la gran final. Los azules, que sabían el resultado del clásico paisa para cuando sonó el pitazo inicial y sabían que estaban obligados a ganar -o por lo menos a no perder- para seguir en la pelea, no estuvieron a la altura de las circunstancias.

En la previa, daba la sensación de que cada gol del Medellín era un golpe a la moral de los hinchas de Millonarios que, con resignación, empezaban a sentir que el cuadrangular se iba de nuestras manos. Había una especie de «esperanza puesta» en que Nacional, que había revivido sus aspiraciones de clasificar con los dos triunfos sobre el América, pudiera trancar al «poderoso».

Ya después del sorpresivo 5-0 de Envigado, la consigna era una sola: ganarle al América para llegar con los mismos puntos del DIM a la última fecha y esperar un milagro más, o al menos empatar para que matemáticamente existiera una esperanza. Y el hincha, quizá iluso, esperaba ver a Millonarios siendo una tromba como lo fue todo el año, saliendo a la grama del Pascual a querer comerse vivo a un equipo ya eliminado para seguir con vida en el cuadrangular. Eso nunca pasó. Así como el 5-0 de Medellín a Nacional fue sorpresivo, también fue sorpresivo ver que Millonarios no tuvo ni el nivel futbolístico ni la actitud para disputar lo que se suponía era una final.

América se quedó con los tres puntos gracias a un gol de Adrián Ramos a los cinco del complemento tras un remate que pegó en Vanegas y desubicó a Montero. Después, aunque Leo Castro tuvo dos remates en el palo, aunque Gamero quiso variar su módulo con el 4-1-4-1 primero y el 4-1-3-2 después, aunque América se retrasó en su bloque apenas se fue en ventaja y su arquero y defensas se pusieron nerviosos por las constantes fallas en salida, el resultado ya no se modificó más, y la suerte del Embajador en el Finalización había quedado sentenciada.

Millonarios jugará este miércoles su último partido de 2023 frente a Nacional, en un superclásico de equipos eliminados que, literalmente, no juegan por nada distinto a cumplir calendario. Después de este partido se terminará una temporada llena de partidos y cuyos balances ya empiezan a salir y son positivos: un título de Liga, un subtítulo de Copa, el mejor de la reclasificación dan fe de ello desde los números.

X: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.