Clásico 288

El séptimo 3-0 de la historia

Millonarios llegó a 115 victorias sobre Santa Fe en la historia del clásico bogotano, el partido más histórico y tradicional del Fútbol profesional Colombiano, el único duelo regional que se ha disputado en todas y cada una de las temporadas de Dimayor.

De las 115 victorias, la del domingo fue la séptima que termina con marcador 3-0, y la primera por torneos cortos. Millos no ganaba con este marcador desde 1999 (aquí pueden ver la crónica de ese partido), aunque en cinco ocasiones distintas los azules le habían convertido de a tres a los cardenales desde que se juegan torneos semestrales.

El primer 3-0 de Millos a Santa Fe se presentó el 1 de noviembre de 1968, los Embajadores eran locales por calendario y los goles fueron de Juan Carlos Justich, Juan Carlos Carotti y Eduardo Ghilio. Asistieron al estadio El Campín 34.450 espectadores.

Pasaron ocho años para que los Embajadores volvieran a ganarle 3-0 a los cardenales. Fue el 19 de mayo de 1976 con goles de Javier Tamayo, Willington Ortiz (penal) y Miguel Angel Converti. Más tarde, el tercer 3-0 de azules a rojos, el 20 de marzo del 83, con doblete de Alejandro Esteban Barberón. Enrique Villalba, en el último minuto, completó la goleada.

El cuarto 3-0 se dio el 13 de junio de 1989, en cumplimiento de la primera fase de la Copa Colombia (el torneo intermedio que Dimayor impuso como parte del campeonato de ese año). Jorge Raigoza abrió la cuenta con un gol de camerino, y Eduardo Pimentel completó la goleada con un doblete.

Cinco años más tarde, Millonarios volvió a ganarle a Santa Fe por 3-0, fue el 6 de abril de 1994 con goles de Alan Valderrama y Freddy León, en dos ocasiones. Y volvió a pasar un quinquenio hasta que un doblete de Daniel Tilger y un autogol de Romaña cerraron el que, hasta ayer, era el 3-0 más reciente de azules sobre rojos, el 14 de noviembre de 1999.