Medellín Millonarios 2022

Se acabó la racha, sigue el liderato

La seguidilla de victorias seguidas de Millonarios por Liga, que había llegado hasta siete partidos, finalizón en Medellín en la noche del miércoles. Gracias a un gol de penal muy tempranero de Andrés Cadavid, el «poderoso» derrotó al equipo Embajador, que sigue líder en la Liga, y que tuvo un hombre de más en la cancha durante más de 75 minutos y no consiguió empatar.

Arranque furioso del local. Penal a los 3 cambiado a gol a los 4 por Cadavid y luego un tanto invalidado a los 7 después de un centro desde la derecha. La estrategia del DIM era clara: aprovechar los espacios del modelo de juego azul para explotar con velocidad y ponernos contra las cuerdas.

Medellín ganaba y era más en el campo, pero no contaba con que a los 16, el portero Andrés Mosquera Marmolejo terminara expulsado por falta afuera del área contra Jáder. Era 11 contra 10 y Comesaña tuvo que poner a tapar a su arquero suplente. En el tiro libre, Perlaza estrelló el balón contra el vertical de la mano izquierda del recién ingresado. Casi es el empate.

Desde ahí, y hasta el final del primer tiempo, fue todo un monólogo de Millonarios. Primero con el 4-2-3-1 y luego con un 4-1-4-1 cuando Gamero decidió sacar a Cuenú (el que cometió el error que generó el penal) y meter a Macka, para pasar a Vega a ser lateral, a Larry cabeza de área y a Macka, Sosa, Celis y Ruiz buscando a Jáder. El Embajador se adueñó de la pelota y tuvo varias opciones para empatar el partido. Y Medellín lo sufría, jugadores, DT e hinchas, la pelota se les había perdido y sudaban frío cada vez que el azul (hoy, gris) llegaba al área local.

Para el segundo tiempo Gamero decide sacar a Celis y a Sosa e incluir a Herazo y Guerra para jugar con dos delanteros. Y estos dos cambios fueron contraproducentes para el colectivo ofensivo azul. Durante 25 minutos, Millonarios no se apareció por terrenos rojos y no se notaba el hombre de más en la cancha. Por el contrario, fue el Medellín el que jugó mejor ese pasaje del segundo tiempo gracias a la movilidad de Cambindo para abrir espacios en la zaga azul.

Entonces llegaron otros dos cambios para volver a ajustar: Márquez y Pereira adentro, Guerra y Jáder afuera. Macka pasó a la izquierda, Ruiz a la derecha y el todo por el todo. Si bien Millos no era el mismo equipo que merecía el empate en el primer tiempo, sí logró volver a inclinar la cancha a su favor (también ayudó un poco la salida del campo de Cambindo en el rival). El «caballo» tuvo la más clara en un remate cruzado que atajó muy bien el portero y hubo otro palazo, previamente invalidado por fuera de juego.

Medellín se agrupó, cerró espacios, se defendió, quemó tiempo, demoró los saques de meta, fingió lesiones, mandó esconder a los recogebolas y aguantó hasta el pitazo final. Negociazo para el «poderoso» que sigue siendo el mejor local con puntaje perfecto, y castigo para el Embajador, que perdió por primera vez en el torneo como visitante. No supimos hacer valer el hombre de más y volvemos a Bogotá sin puntos en la maleta, pero todavía en lo más alto de la tabla.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido