Huila Millonarios 2023

Rival: Así llega el Huila

Capítulo 13: juego directo

El juego de la fecha 13 entre opitas y embajadores, es uno de los partidos directos de la fecha. Tanto Millonarios como Huila, llegan a la fecha 13 con altas probabilidades de ascender casillas si consiguen la victoria.

Por las toldas albiazules, se entiende que, de conseguir la victoria podrán ascender máximo hasta la casilla 5. Además, el azul capitalino de apoco ha retomado el nivel que lo llevó a conseguir la estrella 16 y espera contra los huilenses seguir afianzando ese juego que le permita estar más cerca de la estrella decembrina.

En cuanto a la escuadra visitante, llegan a la capital del país con el cuchillo entre los dientes, pues el descenso respira en la nuca de todo el equipo huilense. Sin embargo, han hecho un buen torneo este semestre y actualmente se encuentran entre los 8 clasificados.

 Presente

El presente del cuadro opita es muy bueno: actualmente se encuentran dentro de los 8 y de a poco  inician un proyecto deportivo que espera emular lo hecho por su homólogo, Independiente del Valle. Ahora bien, este semestre ha disputado 12 juegos, en estos consiguió cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Además, convirtió 11 goles a favor y recibió ocho, siendo su defensa la segunda mejor del campeonato.

Pese a estar dentro de los clasificados e ir haciendo un buen semestre, el equipo huilense sufre y ve como cada fecha se hunde más en el fondo la tabla del descenso. Pues allí se ubican en la casilla 19 con un promedio de 1,06. Sin embargo, los opitas guardan la esperanza de forjar hasta la última fecha, la definición del descenso, para ello entienden que tiene que aprovechar cualquier empate o derrota de sus rivales más cercanos: Envigado, Jaguares y Once Caldas.

 Partidos restantes

Una vez finalizado el partido en Bogotá frente a Millonarios, el ‘Aston Huila’ se dispondrá a jugar sus últimos siete partidos del todos contra todos y tal vez de la categoría. Desde ahora y hasta la última fecha, los visitantes tendrán un calendario apretado que los puede hacer sufrir tanto en liga como en el descenso. Los siguientes son los juegos restantes de los opitas:

Fecha 13: Millonarios Vs Huila

Fecha 14: Pasto Vs Huila

Fecha 15: Huila Vs Equidad

Fecha 16: DIM Vs Huila

Fecha 17: Huila Vs Envigado

Fecha 18: América Vs Huila

Fecha 19: Huila Vs Santa Fe

Fecha 20: Junior Vs Huila

¿Cómo le va de visitante?

En lo transcurrido del año, los ‘bambuqueros’ han disputado 16 juegos fuera de la ‘ciudad amable de Colombia’, estos se reparten en diez del primer semestre, un juego de copa y cinco de la liga en curso, en todos estos, Huila consiguió tres victorias, 12 derrotas y tan solo un empate. Además, logró colar el balón en la malla de los rivales 12 veces, mientras que en 27 ocasiones el balón tocó la piola del arco que defendían. El rendimiento anual de los visitantes es del 21%.

Este semestre, los huilenses han tenido cinco salidas, en ellas consiguió cuatro puntos de 15 posibles. Su única victoria en el segundo torneo fue el 4 de septiembre frente al Once Caldas (1-2). Su rendimiento del semestre fuera de casa es del 27%.

Formación

Atlético Huila ha sido uno de los pocos equipos del semestre que ha cambiado timonel. Los huilenses iniciaron el torneo de la mano de Néstor Craviotto. Con el argentino, los opitas jugaban 4-3-3. Sin embargo, también utilizaron dos módulos tácticos diferentes: 3-4-3 y 4-2-3-1. Ahora, con la llegada de Diego Corredor al equipo, los huilenses retomaron su esquema inicial y se paran en cancha basando su juego desde un 4-3-3. Su última titular fue la siguiente:

Jugadores destacados

Jhon Figueroa: el arquero oriundo de Quibdó, destaca en la liga colombiana; no olvidemos que Figueroa en la misma fecha del semestre pasado era el golero con más goles en contra. Sin embargo, el fútbol da tantas vueltas que antes de la fecha 13, el quibdoano es el segundo mejor portero de la liga, en cuanto a goles recibidos. Este semestre ha sacado su valla invicta en cuatro oportunidades

Sebastián Hernández: el volante antioqueño de 36 años, ex Once Caldas y Junior de Barranquilla, trata con su experiencia acompañar una plantilla que tiene una edad promedio de 26 años. Adicionalmente, es el único jugador de la nómina actual del Huila con pasado en Millonarios. Este semestre Hernández ha jugado 11 compromiso (8 como titular), en estos convirtió dos goles y repartió una asistencia.

Marcus Vinicius: el extremo carioca de 26 años de edad se encuentra actualmente a préstamo con Atlético Huila, dado que su ficha es perteneciente a Independiente Santa Fe. El brasileño acumula nueve goles en el año, cuatro de estos en el semestre en curso. Además, ha dado una asistencia en 12 compromisos disputados este semestre.

Historial reciente

Bogotá ha sido una plaza complicada para Atlético Huila a lo largo de la historia. La última victoria de los opitas en el Campín fue el 6 de febrero de 2011 (2-3).  De ahí en más, azules y amarillos han disputado nueve juegos en la capital; el saldo es el siguiente: seis derrotas opitas y tres empates. Además, Huila convirtió nueve tantos y recibió 14. El último 0-0 en Bogotá fue el 27 de septiembre del 2015.

AÑOMILLONARIOSATLÉTICO HUILA
20121 âš½ï¸ (OMAR VÃSQUEZ)1 âš½ï¸ (MILTON RODRÃGUEZ)
20133 âš½ï¸(DAYRO MORENO X2- DAHWLING LEUDO)2 âš½ï¸(LUIS PAEZ-MARIO LEGUIZAMON)
20142 âš½ï¸ (DAYRO MORENO-OSWALDO HENRÃQUEZ)2 âš½ï¸ (ELISER QUIÑÓNEZ-DIDIER MORENO)
201500
20162 âš½ï¸(DEIVER MACHADO-ELKIN BLANCO)1 âš½ï¸(ARNOL PALACIOS)
20172 âš½ï¸ (AYRON DEL VALLE- MACALISTER SILVA)0
20181 âš½ï¸(HENRY ROJAS)0
20193 âš½ï¸(CÉSAR CARRILO X2- JUAN DAVID PEREZ)2 âš½ï¸ (LUIS CARDOZA-HERNÃN HECHALAR)
20213 âš½ï¸ (HARRISON MOJICA-ANDRÉS ROMÃN-ELVIS PERLAZA)1 âš½ï¸(BRAYAN MORENO)

Datos previos

• De los jugadores Sub-20 de la liga, Sander Navarro es el que más entradas realizó en el torneo (13).

• Huila no le gana a Millonarios en Bogotá desde hace 12 años.

• Millonarios ha sido el mejor local del fútbol colombiano a lo largo del año.

• Diez de los 11 goles de los huilenses fueron convertidos en el primer tiempo. Tabla de goles a favor por minuto:

0-15’16-30’31-45’46-60’61-75’76-90’
âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸âš½ï¸  

Daniel Casas

Twitter: DanielSC2403