Millonarios Once Caldas 2018

Remontar un 0-2: una tarea pendiente

La cifra es durísima: Millonarios lleva 17 años sin poder volver de un 0-2 abajo para ganar un partido. Frente a Once Caldas, cuando Andrés Cadavid consiguió anotar de pena máxima a los 5 minutos del segundo tiempo, dio la impresión por un instante de que esta racha se iba a terminar, finalmente no sucedió.

La última vez que Millonarios consiguió ganar un partido que empezó perdiendo 0-2 abajo fue el 27 de noviembre de 2001, frente al Necaxa de México por las semifinales de la Copa Merconorte. Ese día, Alex «Pelusa» Orrego, Hárold Rivera y Juan Carlos Jaramillo convirtieron los goles con los que el equipo dirigido en ese entonces por Luis Augusto García pudo pasar de un 0-2 a un 3-2 para ganar, forzar los penales (la ida había terminado 2-3 en México) y conseguir el pase a la gran final. Más adelante, también por penales, fue campeón.

Si tenemos en cuenta solamente la Liga, la racha es todavía más dolorosa. La última vez que el equipo Embajador logró ganar tras empezar perdiendo 0-2 fue el 27 de mayo de 1979, frente al Bucaramanga en El Campín. La visita anotó a los 26 segundos y puso el segundo a los 25 minutos del primer tiempo. Y llegó la remontada: Jaime Morón descontó a los 44 minutos del primer tiempo y Juan José Irigoyen marcó a los 11 y 29 minutos del complemento para el 3-2 definitivo.

A lo largo de los años, han sido muchísimas las veces que Millos ha empezado 0-2 y conseguido el 2-2. La más reciente, contra el Huila el 25 de febrero de 2014 con goles de Oswaldo Henríquez y Dayro Moreno. Sin embargo, nunca se ha logrado ganar. Ya son 17 años sin lograrlo en total y 39 solo por Liga. Para un equipo como Millos, es demasiado.