Millonarios 2005

Recuerdo: El último Millos – Unión Magdalena en El Campín

Era el 7 de mayo de 2005 y se jugaba la fecha 16 del torneo apertura, Millonarios venía de empatar a 1 gol con Nacional en Medellín (en ese partido marcó Rafael Robayo su primer gol con Millonarios) y necesitaba sumar 9 de 9 para poder aspirar a la clasificación a cuadrangulares, aspecto que finalmente no sucedió y el equipo azul dirigido por Fernando “el pecoso†Castro quien llevaba un mes y medio en el cargo, terminó eliminado con 21 puntos en la posición 14 del todos contra todos de la copa Mustang 2005-1 en ese entonces.

Las formaciones:

Millonarios formó ese día con Héctor Búrguez en el arco, Ómar “el cabezón†Rodríguez por derecha, Luis Eduardo “Morumbí†Zapata por izquierda, Yohan Viáfara y Jaime Bustamante como centrales; en la mitad de la cancha Nicolás García, Andrés Morales y Bonner Mosquera; más adelantado Gabriel Fernández como enganche y adelante José “Pepe†Moreno junto a Mario Alejandro Benítez. El “Pecoso†Castro hizo los siguientes cambios:

  • Christian Arévalo por Benítez (55)
  • Omar “Rivaldito†Guerra por Nicolás García (66)
  • Omar Andrés Rodríguez por Andrés Morales (76)

Unión Magdalena, por su parte, tuvo a Jairo Avilán en el arco; en la defensa Fabián Muñoz, Erwin Maturana, José Betancourt y Orlando Fuentes; Hamlet Mina, Mario Buendía, Carlos Olaya, Leonel Zúñiga en la mitad de la cancha; adelante con Julio Edson Uribe y Carlos Vilarete. El Director Técnico, Lenis Faillace hizo los siguientes cambios:

  • Escalante por José Betancourt (62)
  • Bolaño por Julio Uribe (72)
  • Jesus Di Filippe (ex Millos) por Carlos Olaya (81)

Detalles del partido

Llegaron ese día 5.981 asistentes al estadio de la 57 dejando un recaudo de COP$53.000.000 (Fuente: El Tiempo) y el Unión Magdalena venía ese sábado a montar un 4-4-2 para cerrarle los espacios a Gabriel Fernández, quien manejaba la creación de Millonarios para ese entonces.

Pasaban los minutos de un partido aburrido y con pocas opciones de gol, la angustia en la tribuna cada vez era mayor al ver que el equipo del “Pecoso†se quedaba por fuera de los 8. La gente ya empezaba a abandonar las tribunas cuando, al minuto 92, Gabriel Fernández logró habilitar a José “Pepe†Moreno, quien definió abajo para lograr los 3 puntos que permitían seguir soñando con la clasificación. Esa fue la última victoria azul en el Apertura.

Después de aquel partido, Millonarios viajó a Cali y cayó goleado 2-4, y cerró el semestre con un flojo 1-1 en El Campín ante el Atlético Bucaramanga empatando también al minuto 93 tras un tiro libre de Gabriel Fernández desde Occidental Sur. Semestre para el olvido.

La campaña

Millonarios solo ganó 4 partidos durante el 2005-I: 3-2 como local al Pereira, 2-1 como local al Real Cartagena, 0-1 como “visitante†a Santa Fe (con el recordado gol de Gabriel Fernández a Neco Martinez desde Occidental Norte) y 1-0 al Unión Magdalena en Bogotá. Empató un total de 9 partidos, siendo el equipo que más empates tuvo en ese semestre, aspecto que le costó la clasificación; y perdió 5 encuentros.

«Pecoso» llegó en Marzo a tomar el equipo en reemplazo de Dragan Miranovic (qepd) y el equipo terminó en el puesto 14 con 21 puntos (el octavo entró con 26), con 25 goles a favor y 33 en contra. Millonarios fue el equipo más goleado del campeonato.

Entre tanto, Unión Magdalena terminó en el puesto 16 con 16 puntos producto de 4 partidos ganados, 4 partidos empatados y 10 partidos perdidos; un total de 11 goles a favor y 22 en contra. Meses después, el «ciclón bananero» se fue a la B, para durar allá todo este tiempo. El jueves, esta rivalidad tendrá, por fin, otro capítulo.

Por Juan Sebastián Gómez
En Twitter: @gomezjuansebas

Imagen tomada de Internet.