Nacional Millonarios 2023

Primer round en tablas

Desde el resultado, un buen empate con miras a lo que será el partido de vuelta en El Campín, fortín de Millonarios durante todo el Apertura y base de la conquista de gran parte de los puntos que tienen al equipo de Gamero a 90 y tantos minutos de una nueva estrella. Desde el juego, un injusto empate sin goles para Millos, que fue muy superior a Nacional y otra vez, como ya había sucedido con los suplentes en el duelo de ambos equipos del todos contra todos, hizo ver muy mal al equipo verde ante su gente que llenó el Atanasio con más de 44 mil muñecos.

Contrario a lo que había pasado en los partidos frente a Boyacá Chicó y Medellín, en los que los jugadores de Millos habían pasado factura por la ansiedad, en el Atanasio el Embajador mostró una cara completamente diferente. A Millonarios esta vez le sobró madurez y personalidad, y desde el inicio supo asentarse en una cancha complicada y ante un ambiente que fue hostil durante solo 15 minutos, lo que se demoró el azul en patear al arco por primera vez.

Millonarios fue superior a Nacional en todo: posesión, pelota, terreno, opciones de gol, plan de juego, estructura, planificación y en el factor mental. El DT del equipo verde facilitó la tarea cuando optó, en una decisión que ni los mismos aficionados verdes entendieron, por salir a jugar sin delanteros, lo que facilitó la tarea desde lo táctico del equipo de Gamero. Nacional le regaló a Millonarios 45 minutos desde lo táctico. Lo único que faltó para redondear la gran noche azul en un estadio completamente verde fue el gol, que estuvo esquivo principalmente porque dos veces la pelota pegó en los palos.

Fue tanta la superioridad del Embajador en el trámite del partido, que con el paso de los minutos el ambiente dentro del Atanasio se fue diluyendo, a tal punto de que, en un instante, no parecía ambiente de final. Los cantos y gritos con los que comenzó la hinchada local fueron reduciendo el volumen con cada llegada azul, hasta el punto de terminar protestando y reclamando a sus propios jugadores cuando hacían un pase hacia atrás.

Millonarios neutralizó y limitó a Nacional a tratar de llegar por medio de la media distancia o a punta de ganas y empuje, porque colectivamente el equipo verde lució bastante mal. Los verdes se demoraron 36 minutos en tener su primera aproximación de gol en el partido y solo llegaron con «riesgo» dos veces en 98 minutos. El trabajo de Millos desde lo táctico fue fenomenal en la capital paisa.

El próximo sábado, en Bogotá con estadio azul, se definirá al nuevo campeón de Colombia en la final más esperada de la historia. Millonarios deberá apelar a lo que ha hecho todo el semestre, hacer respetar su casa, para consolidar este punto logrado en el Atanasio y ganar la estrella.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.